Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Minería: hubo más de 150 trámites, mediaciones y monitoreo de voladuras

Desde la Agencia de Desarrollo Local se trabajó de manera conjunta con la Provincia Impulsaron asistencias a voladuras y certificados ante el Renar, relevaron empresas del Distrito Minero local, llevaron estadísticas mensuales y analizaron explosiones en función del Manual de Practica Mineras. También hicieron mediación ante conflictos empresarios durante 2012.

Con el fin de promover la relación entre diversos sectores productivos de la ciudad, el gobierno municipal desarrolló durante 2012 una serie de gestiones que "contribuyeron a sostener en Olavarría una economía cada vez más diversificada y generadora de inclusión y de justicia social", según indicaron desde el Municipio.

"Trabajamos mancomunadamente con las empresas locales y las que están radicadas en la ciudad porque estamos convencidos de que la articulación entre el sector privado y el Estado es el único camino que garantiza el crecimiento productivo de Olavarría, generando mayores inversiones y más empleo, que es el gran ordenador de la sociedad", sostuvo el intendente José Eseverri.

Por eso, el año pasado el mencionado organismo realizó 85 asistencias a voladuras como veedor, 6 trámites de certificados en el Renar a nivel nacional, 28 trámites de presentación de Certificado Productor Minero en provincia de Buenos Aires, y 32 relevamientos de datos de empresas del Distrito Minero local.

Además, se llevó a cabo una actualización continua del mapa con referencia geográfica del distrito minero y de Empresas de Servicios a la Minería Olavarría; y se hizo la confección estadística minera mensual y de análisis de voladuras respecto del cumplimiento del Manual de Practica Mineras de Olavarría.

También se ofició como mediador en conflictos referidos a la actividad minera y la comunidad con juntas vecinales de Sierra Chica, Sierras Bayas y Colonia Hinojo; se realizaron 9 intervenciones e inspecciones en conflictos referidos a otras actividades productivas del sector; se hicieron 24 gestiones con organismos provinciales y nacionales para solucionar el abastecimiento de combustible al sector calero y gestión en conflictos interempresas; y se elaboraron 405 informes al sistema de información periódico de voladuras a organismos nacionales y provinciales.

Las iniciativas se desarrollaron a través de lo que ahora denominan Organismo Municipal para la Actividad Minera, pero en la práctica forma parte de las actividades que se impulsan bajo la órbita de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo), a cargo de la contadora Rosario Endere. Oficialmente se indicó que los trabajos se impulsaron con el "apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Daniel Scioli".

Se realizaron encuentros preliminares respecto a la conformación de propuestas estratégicas productivas para la región para el Pepba 2020; se realizó la elaboración y propuesta de la cadena de valor minera para el Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Buenos Aires 2020, seleccionado y aprobado en septiembre 2012; y se participó en la elaboración del Proyecto de Remediación Forestal para el sector minero.

Ideas y proyectos

El Organismo para la Actividad Minera llevó a cabo la vinculación y propuesta en empresas del sector minero del rubro granito en bloque con respecto a la reutilización de material granito estéril, beneficiando la remediación e impacto visual.

Además, se realizó una propuesta de emprendimiento para la utilización de aguas manantiales que vierten en canteras para su industrialización, envasado y comercialización; y se elaboró una propuesta para la remediación de cese y abandono de explotación minera de la Cantera Negra en la localidad de Sierra Chica.

También se confeccionaron, en conjunto con empresas mineras, estrategias y modelos de acción a seguir en lo referente a los recaudos para la prevención de accidentes en las cavas anegadas y de explotaciones mineras abandonadas antiguas en donde se forman espejos de agua.

Finalmente, los profesionales del organismo indicaron que colaboraron con las empresas del sector de pequeños productores de cal para la conformación y estrategias de aprovisionamiento de combustible para la calcinación y para estrategias de logística y comercialización.

Ultimas Noticias
Otras Noticias