Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El humor y la diversión de Los Gladiadores de la Vida

En la carroza de la colonia Verano Dorado Unos cien adultos mayores desfilarán los días 3, 10 y 12 de febrero en el corsódromo local. Vestidos como gladiadores, volverán a compartir alegría y buen humor en las noches de carnaval.

Son algo más de 300 los adultos mayores que este verano participan de la colonia Verano Dorado, que ofrece actividades recreativas y en el agua, tres días a la semana.

De ese número de personas alrededor de cien participan de las noches de corso con la carroza de "Los Gladiadores de la Vida".

Rubén Musotto es el profesor coordinador de las actividades de la colonia. Fue él quien explicó la "predisposición que tienen los abuelos para participar de las noches de carnaval. Este año serán en total 4 días los que van a desfilar: ya lo hicieron el domingo 27 y las próximas pasadas serán el 3, el 10 y el 12 de febrero".

Gladiadores

Verano Dorado se desarrolla 3 veces por semana en la Base Bonino "y en promedio asisten unas 220 personas, dependiendo del clima, o tal vez alguno se resfrió en la clase anterior, o problemas de ese tipo", explica el profesor.

Lo cierto es que los días fijados para los encuentros son lunes, miércoles y viernes "aunque si llueve el lunes van el martes y si llueve el miércoles, van el jueves, siempre en colectivos que tienen seis recorridos armados de manera tal que los abuelos puedan subir a no más de 3 cuadras de sus domicilios".

Cada año los adultos mayores presentan carrozas con temas diversos. "En algún momento fue el barco de los inmigrantes, con gente luciendo vestimentas típicas de sus países de origen; otro representamos la alegría del corso y fuimos todos disfrazados y este año nos pareció que teniendo en cuenta sus experiencias de vida ''Los gladiadores de la vida'' era una buena idea", señala Musotto.

Para decidir el tema del carnaval "muchas veces son ellos los que proponen ideas y otros -como el de esta vez- los planteamos los profesores y si todos estamos de acuerdo lo desarrollamos. Este año tuvimos en cuenta que en Olavarría hay muchos adultos mayores que han venido desde muy lejos, en épocas de guerra, luchando siempre para vivir mejor, la pelearon y formaron sus vidas acá, entonces no pareció que la imagen de los gladiadores estaba buena para reflejar un poco esas cosas".

La típica túnica corta con tiras cruzadas sobre el pecho es el atuendo que usan los integrantes de Verano Dorado para desfilar en el corsódromo. "Las mujeres también llevan la misma ropa pero sin las tiras en el pecho. Para tener todos los trajes iguales nosotros les damos los moldes para quienes quieran hacerse el propio pero también en la base hay gente con muy buena predisposición que se ofrece a hacerlos, lo único que hay que comprar es el material que en realidad es tela quirúrgica, y después poner un poco de ingenio. También está la opción, de acuerdo con los gustos y el bolsillo, de que se los compren, pero lo cierto es que es un diseño sencillo, que cualquiera lo puede hacer y de muy bajo costo", indicó el profesor.

En familia

Durante muchos años hubo gente que pedía ir a desfilar al corso con sus familiares: hijos, nietos, pero la caravana se hacía demasiado larga y los responsables del programa prefirieron que no se hiciera. "Este año hay mucha gente nueva en el grupo, algo que se estaba buscando para que lleguen ideas nuevas y para que la gente conozca nuestras actividades, entonces hay algunas personas nuevas que tal vez por timidez o porque no alcanzaron a engancharse mucho, por eso nos pareció que si se incorporaban miembros de sus familias para el corso se iban a animar un poco más, así que algunos abuelos van con hijos y nietos y juntos disfrutan de las noches de carnaval".

Diversión compartida

Una de las premisas principales del equipo de profesores y ayudantes es la de que "las personas que vienen a la colonia vengan a divertirse y, por lo tanto, también nos divertimos nosotros, por eso los 7 profesores y los 5 ayudantes nos disfrazamos igual que los abuelos y desfilamos todos juntos. Si podemos reírnos y que la gente se divierta con nosotros, estamos siempre dispuestos".

De hecho el objetivo se cumple en cada aparición de Verano Dorado, ya que desde las tribunas arrecian los aplausos tanto de los abuelos que hacen de "hinchada" como del público en general.

Coordinados por Rubén Musotto, los profesores de la colonia son Laura Rodríguez, Ricardo "Tato" De Luca, Emilio Ciocchi, Laura Lamperti, María Victoria Maíz y Maximiliano González.

Como se trata de personas de más de 60 años, "los abuelos no desfilan todas las noches de corso porque armar y desarmar la carroza demanda mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo para ellos, así que desfilaron el domingo 20 y lo harán el 3, el 10 y el 12. No da para pasar más porque los abuelos se enganchan pero el problema son los calambres al otro día. Se hace largo el desfile, ellos sienten la obligación de mantener el ritmo y se brindan intensamente por eso llegan muy cansados", explica el profesor Musotto.

Así, los domingos 3 y 10 y el martes 12 de febrero, la carroza rodeada de laureles, con dos grandes cascos ubicados a buena altura que "fue armada precisamente para los abuelos que querían participar pero no pueden hacer todo el recorrido a pie", volverá a recorrer el corsódromo para compartir la alegría de Los Gladiadores de la Vida.

Ultimas Noticias
Otras Noticias