Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Nievas: "¿De qué sirve tener más trabajo y rentabilidad si no tenemos seguridad?"

El empresario dijo además que habría que devaluar, rechazó la doble paritaria y castigó a las aseguradoras Alberto Nievas puso a la inseguridad como "el principal problema" del país. Dijo que se ha perdido competitividad y lo atribuyó al "atraso cambiario". Habló de la necesidad de "devaluar". Atacó a las aseguradoras por las demoras para restituir lo robado. Supeditó el aumento salarial al de la productividad.

Cacho Fernández

[email protected]

"Nos estamos equivocando, estamos poniendo el carro delante del caballo, porque ¿de qué sirve tener más trabajo, actividad y rentabilidad si no tenemos seguridad?", se preguntó el empresario local Alberto Nievas, en el marco de un crudo diagnóstico de la economía nacional. "Porque si tengo trabajo y estoy ganando buena plata, después me roban o me asesinan o me secuestran, y todo aquello no sirvió para nada", completó su razonamiento.

En una entrevista radial con "Un Cacho de mañana", por FM 98POP, el titular de metalúrgica Nievas colocó a la inseguridad a la cabeza de todas las preocupaciones de la gente, "y uno se da cuenta de la gravedad cuando le toca", analizó.

Encuadró en ello al comportamiento de las aseguradoras y fustigó su desempeño: "Son tramposas", dijo, tras lo cual instó al Estado a controlarlas. También sostuvo que "hemos perdido competitividad" y culpó de ello al "atraso cambiario", por lo cual dijo que "habría que devaluar, porque esa es una de las variables". Aunque también criticó duramente a "los formadores de precios", porque encarecen los productos nacionales y eso les impide competir con los de otros países.

Respecto del reclamo de la CGT de Hugo Moyano acerca de que deberían hacerse dos paritarias por año para acompañar a la inflación, Nievas juzgó que "lo que están planteando los gremios es una cuestión netamente sectorial. No digo que no tengan razón, pero alguna vez tenemos que dejar de pensar en ''yo'' para pensar en ''nosotros'' ", pese a que reconoció que los salarios están bajos pero que no existe la rentabilidad suficiente para pagar mejores.

Retraso cambiario

El empresario pyme se enganchó en el debate sobre la cantidad de paritarias que debiera hacerse por año, pero calificó al reclamo como "sectorial" e instó a dejar de pensar individualmente y comenzar a hacerlo colectivamente, como un "nosotros". Luego añadió: "Los sindicalistas quieren mantener el poder adquisitivo, cosa que me parece razonable, pero no me parece por qué tanto aumento si no se aumentó la productividad y eso genera inflación. Mi voluntad es pagar el mejor sueldo, pero no tengo el trabajo que me dé la rentabilidad para pagarlos".

Preguntado sobre por qué no existe tal rentabilidad, Alberto Nievas advirtió que "sé que esto puede traer polémica, pero cuando uno está pagando salarios muy elevados a nivel dólar, por encima de los 1.000 dólares cuando en China compiten con salarios de menos de 150 dólares, no se puede. Hay una brecha brutal. No quiere decir que nuestra gente esté ganando bien, no, porque los sueldos no alcanzan, pero el costo en la mano de obra en dólares es enorme. Ni qué hablar del acero. Hay una empresa que se ha convertido en multinacional con base en la Argentina que es productora de laminados planos. Pagamos en el orden de 1.100 dólares la tonelada cuando un silo de chapa para cereales traído de España nos cuesta 1.150 dólares la tonelada. En tanto en Brasil cuesta 800 dólares y en Estados Unidos 700... ¿Por qué esta diferencia? No tengo respuesta, pero sí creo que el país está como hace muchos años en manos de pocos tipos. No hay competencia y en este rubro hay una sola empresa productora de acero, por lo tanto terminan siendo todos formadores de precios".

-¿Conviene más importar un silo de España que hacerlo acá, entonces?

-Estamos trayendo cosas de China que ni siquiera vienen a nuestra fábrica. Las agarramos en el puerto y las reexportamos. Hemos aprendido a manejar algunas tecnologías por las que podemos meterles algunas horitas, pero en general digo que estamos administrando miseria.

-Hace unos días, el Intendente dijo que habíamos perdido competitividad. Por lo que veo, usted piensa algo similar. ¿Entonces hay que devaluar para recuperarla?

-La competitividad no se da solamente por el tipo de cambio. Si estamos trabajando diez meses en el año y estamos pagando 13 sueldos. Estamos hablando competitividad, porque estoy hablando de producción, y así no somos competitivos. Hemos caído en la maldita trampa que es atraso cambiario. Lo sufrimos con Martínez de Hoz, con la famosa tablita y todavía no aprendimos a corregir estos problemas. Tenemos un lío tremendo a partir del atraso cambiario. Sí, habría que devaluar, pero esta es una de las variables.

En carne propia

Con respecto al tema inseguridad, Nievas comparó que "con la inflación puedo lidiar, también con la falta de trabajo, pero no lo puedo hacer contra la falta de seguridad. Me parece que estamos muy mal, por eso no se puede poner la cuestión económica por encima de la inseguridad".

A su juicio, la situación ha llegado hasta ese punto, a estar por encima de la productividad. "A la noche se llega en forma gradual, y si bien enciende la luz a las 20, también es cierto que comenzó a oscurecer a las 6 de la tarde", y con esta metáfora pretendió graficar la situación. "Con el tema inseguridad uno se da cuenta cuando le toca sufrirla", dijo. "Roban a todos, a los productores, a los barrios, que te asaltan, que matan... que bajan como moscas a los policías... Hay una inseguridad enorme", sentenció a "Un Cacho de mañana".

Recordó lo que le tocó padecer a su empresa: "Nos robaron un número importante de elementos, se llevaron entre otras cosas nueve computadores que representan otras tantas fuentes de trabajo y así se lo hice saber a las compañías de seguros, que son tramposas. El Estado va a tener que revisarlas, porque te roban y las aseguradoras dicen que hay que esperar un mes para ver si aparecen las cosas".

Señaló además que, para evitar tragedias, "con mi hijo hemos tomado la decisión de apagar el celular en horas de la noche, porque si nos llaman las dos agencias porque se dispararon las alarmas, podríamos ir y encontrar a los chorros adentro, ellos con las armas y nosotros con el llavero en la mano".

Analizando las causas, no descartó la mala distribución de la riqueza, pero utilizó un contraejemplo como el de "la Banda de la Cheta, y eso no tiene nada que ver con un problema económico".

Sobre las efectos económicos de la inseguridad dijo que, "cuando nos entraron, violaron las alarmas, rompieron un cerco..., es decir, tuvimos que hacer inversiones que no teníamos previstas. Y además, nos podrían haber matado. Sí, no queda ninguna duda de que el principal problema de la Argentina es la inseguridad", remarcó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias