CINE. "G.I. Joe: el contraataque" Elenco renovado para la nueva aventura de los "G.I Joes" de Hasbro, que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis, Dwayne Johnson y Channing Tatum, entre otros.
Especial para EL POPULAR
El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas. Me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película.
Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen antecedente de Transformers podrían haber intentado al menos ponerle un poco más de humor, aunque sea.
El guión de Reese y Wernick no se esfuerza demasiado en mostrar por qué los maléficos integrantes de la organización Cobra se han infiltrado en la Casa Blanca y secuestrado al presidente (Jonathan Pryce, el Perón en la Evita de Alan Parker).
Sospechamos que son como Pinky y Cerebro: su objetivo es y será dominar el mundo. El primer mandatario impostor, que no es un presidente negro (hemos vuelto a la conservadora normalidad esperada por algunos norteamericanos) traiciona a los G.I. Joe y pone a la opinión pública en su contra acusándolos de asesinar a un mandatario de un ignoto país. Con esa excusa envía helicópteros a aniquilarlos y después de una lluvia de balas y bombas mueren casi todos los Joe’s (sin derramar una sola gota de sangre).
Los pocos sobrevivientes -liderados por Dwayne "La Roca" Johnson y la hermosa Adrianne Palicki- deben reorganizarse desde la clandestinidad de un barrio bajo de Estados Unidos donde parece que ni el gobierno se mete. Y luego buscan la ayuda del veterano oficial Joe Colton (Bruce Willis en modo "Duro de matar") para comenzar el contraataque a los Cobra, que amenazan con el fin de la democracia enfrentando a las ocho potencias nucleares.
Esta vez el director es Jon M. Chu, que tiene como antecedente el documental sobre el ídolo teenager "Justin Bieber: never say never (2011)" y un par de películas musicales, y dicen que será el encargado de llevar a He-Man al cine en 2015 en reemplazo de Stephen Sommers, que fue relegado a la silla de guionista.
Su trabajo es bastante desparejo, logrando muy buenas escenas de acción y acrobacias (la captura de Storm Shadow es un claro ejemplo) lo que hace que la película naufrague por momentos con la falta de lógica y chistes muy malos. Las actuaciones son las esperadas (no por eso hablamos de buenas), los efectos son muy buenos (casi una exigencia en este género) y la historia..., bueno, mejor no pedir peras al olmo si queremos disfrutar de los pochoclos.
Calificación: Peliculómetro al 55%.
TÍTULO ORIGINAL: "G.I. Joe 2: Retaliation".
GÉNERO: acción.
PAÍS: Estados Unidos (2013).
DIRECCIÓN: Jon M. Chu.
ELENCO: Bruce Willis, Dwayne Johnson, Channing Tatum,Adrianne Palicki, RZA y Ray Stevenson.
PRODUCCIÓN: Stephen Sommers.
GUIÓN: Rhett Reese y Paul Wernick (basada en los personajes de G. I. Joe de Hasbro).
DURACIÓN: 110 minutos.
HOME PAGE: http://www.gijoe-lavenganza.es
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años (con DNI).
IDIOMA: doblada al castellano.
CINE: salas Walmart.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=V2YMu52MfqA