Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Buscan que haya recursos entrenados para prevenir todo tipo de adicciones

A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria Habrá disertaciones sobre adicciones, prevención en el ámbito laboral, sexualidad responsable, juego compulsivo, alimentación saludable, tabaquismo, violencia familiar y de género. El abordaje apunta a "adelantarse" a la problemática. El primer encuentro será el próximo jueves.

No sólo plantearán la problemática de las drogas y el alcohol, sino que pretenden capacitar con respecto a la sexualidad responsable, la prevención y asistencia al juego compulsivo, la alimentación saludable y prevención de trastornos alimenticios, el tabaquismo, la violencia familiar y de género, y el funcionamiento tanto del CPA como de la Red Preventiva Municipal. Será en el marco del segundo curso de capacitación en Prevención de Adicciones impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria municipal, y se llevará a cabo el jueves 25 de abril y luego el 2 y 9 de mayo en la Casa del Bicentenario.

La propuesta está destinada a personal municipal sean médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y psicopedagogos, pero también a estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería. Además, se orienta a personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil y miembros de las fuerzas de seguridad.

La primera propuesta se realizó en mayo de 2012 y "fue muy positiva, hubo 150 participantes por día, además se presenta el trabajo de la red local, con expositores de diferentes disciplinas", señaló Ramiro Borzi.

La capacitación cuenta con el aval del gobierno municipal de Olavarría, el CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones), el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) - Filial Regional Centro, el Colegio de Médicos Distrito VIII, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicén y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires - Distrito Azul.

"Se trabajará sobre conocimientos específicos y el trabajo en red. El eje son las adicciones, pero también se agregan nuevas temáticas, como sexualidad, nutrición y la Mesa sobre Violencia de Género", indicó Ana Lauscher, directora de Salud Mental municipal.

Por su lado, la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura, contó que "hemos venido trabajando desde el equipo con Docencia e Investigación en la Prevención" y el objetivo es "formar recursos para que hagan de agentes multiplicadores".

"Hablamos de drogas, de alcohol y de adicción al juego, hay una mesa de prevención en el ámbito laboral y cómo repercute", añadió Ramiro Borzi.

En el marco de un trabajo en red "creemos que están todos los actores, si faltan la red se irá ampliando. La red está integrada por instituciones del Municipio, el Juzgado de Familia y la Secretaría Especializada en Violencia de Género y Familiar del Ministerio Público, reforzando lo que atraviesa una conducta adictiva. Esto es preventivo, nos adelantamos al problema y trabajamos con el CPA. Salud, Desarrollo Social y la Justicia".

El encuentro del próximo jueves comenzará a las 9 con el acto de apertura y de 9.15 a 10 disertarán Sergio Pérez y Pablo Grunewald, sobre Prevención y Atención de las Adicciones. Luego, de 10 a 10.45, Pedro Varela se referirá a la Prevención en el Ambito Laboral. De 11 a 11.45, María Eugenia Randazzo se referirá al funcionamiento del CPA.

En el encuentro del 2 de mayo se abordarán las problemáticas de sexualidad responsable con la doctora Silvia Fernández como disertante; prevención y asistencia al juego compulsivo, a cargo de Gabriela Pappalardi y Matías D’Onofrio; alimentación saludable con prevención en trastornos alimentarios (Lic. María E. Maumus, Lic. María E. Hohl, Lic. María E. Echaide y Lic. Macarena Durán). Por último, Ana Lauscher disertará sobre el funcionamiento de la Red Preventiva Municipal.

La última jornada de capacitación estará centrada en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, con los doctores Natalia Alvarez y Raúl Pitarque como disertantes; mientras que sobre violencia familiar y de género expondrán la doctora Marisel Cides y el licenciado Cristian Delpiani.

Ultimas Noticias
Otras Noticias