Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

SOBRE DICHOS Y MODISMOS

El sábado último publicamos en esta sección comentarios y explicaciones sobre dichos que utilizamos comúnmente, a veces sin saber su origen.

Así, recorrimos eso de "No quiere más Lola", "Agarrate Catalina", "Hasta que las velas no ardan", "Poner los cuernos", y "Viva la pepa".

Hoy agregamos algunos dichos y refranes:

ATAR LOS BÁRTULOS

"Atar los bártulos" alude a Bártulo de Sasso-Ferrato, jurisconsulto de la Edad Media, profesor de Derecho en Pisa, Bolonia y Padua, cuyas obras -contenidas en trece volúmenes- sirvieron de base de estudio durante tres siglos.

Los estudiantes tomaban nota de ellas y luego ataban esos apuntes, a los que llamaban bártulos, para que las hojas no se les perdieran. Hoy la expresión alude a preparar una mudanza.

ATORRANTES

Lo de "atorrantes" viene de cuando a principios del siglo pasado depositaron unos grandes caños de desagüe en la costanera del Río de la Plata, frente a la Casa de Gobierno, en lo que hoy es Puerto Madero. Estos caños tenían la leyenda "A. Torrant et Cie." (nombre del fabricante) escrito en letras grandes a lo largo de cada segmento de caño. Estos caños estuvieron más de un año depositados en el lugar antes de que por fin los enterraran.

Durante ese tiempo, muchos desvalidos, vagos, linyeras y sujetos de avería que rondaban por la zona los utilizaron para esconderse, dormir y hasta vivir en ellos. Surgió así el "se fue a vivir a los caños", que con el tiempo evolucionó hasta quedar en "se fue a los caños".

Y a los que hicieron de los caños un hogar se los llamó "atorrantes" y por extensión se utiliza para referirse a toda persona pendenciera, de mal comportamiento, etc.

CROTO

Lo de "croto" viene de José Camilo Crotto, que en 1918 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Durante su gobierno sancionó el Decreto 3/1920 que autorizaba y permitía a los peones rurales a viajar gratis en los trenes cargueros, a los que comenzó a llamarse "crotos". Con el tiempo la palabra se usó para referirse a las personas sin hogar, mal vestidas, o cuya apariencia denota un estado de indigencia.

AMOR CON AMOR SE PAGA

Significa que si uno quiere afectos o amistad, debe a su vez ofrecerlos u otorgarlos. Común a distintos países es este refrán, antiguo por cierto.

Goethe, cumbre de la poesía alemana, los menciona en "Fausto":

"Mefistófeles: pero algo me piden en recompensa".

"Fausto: Amor con amor se paga".

Pero mucho antes había dicho Séneca: "Si vis amari, ama...". (Si quieres ser amado, ama.)

Ultimas Noticias
Otras Noticias