Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Barrio Químico: "De ninguna manera se está legitimando la usurpación"

José Gervasio González Hueso habló del fallo judicial que dejó sin efecto el desalojo A días de que la Cámara de Garantías de Azul dejara en suspenso la orden de desalojo de los seis ocupantes del barrio, el subadministrador del Instituto de la Vivienda provincial habló de la situación. Dijo que los ocupantes "de ninguna manera tienen derecho a estar ahí" y que están trabajando en el tema.

José GonzÃlez Hueso se refirió a la resolución de la CÃmara de Apelaciones de Azul en el caso del barrio Químico Archivo

José González Hueso se refirió a la resolución de la Cámara de Apelaciones de Azul en el caso del barrio Químico. Archivo

"De ninguna manera se está legitimando la usurpación", sostuvo a EL POPULAR el subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, José Gervasio González Hueso.

Las declaraciones hacen referencia al fallo que dictaminó a mediados de marzo la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, donde resolvió dejar sin efecto la orden de desalojo que pesaba sobre las seis familias que habitan las casas pertenecientes al barrio Químico de Sierras Bayas.

La resolución había llegado luego de que los ocupantes apelaran el pedido judicial. Pero la medida no es definitiva y aún no está vigente porque los fundamentos responden a falta de documentación, una situación que se revertiría fácilmente para luego volver a pedir el desalojo.

La causa está en manos de la Fiscalía Nº 5, a cargo del Dr. Martín Pizzolo y los responsables del Instituto de la Vivienda bonaerense recibieron el fallo a fines de la semana pasada. "Inmediatamente nos pusimos en contacto con la Fiscalía. Una vez que entreguemos la documentación que nos piden vamos a ver cuáles son los pasos que seguiremos. Pero es una cuestión formal, de ninguna manera hay una legitimación para que continúe la ocupación", destacó González Hueso.

Aclaró que el fallo no responde a una cuestión de derechos. Para el subadministrador del organismo provincial, los ocupantes "de ninguna manera tienen derecho a estar ahí".

En este sentido, González Hueso argumentó que "en realidad, fue una respuesta a una medida cautelar de desalojo que se pidió en la denuncia que hizo el Sindicato Químico y que había pedido el fiscal. Se consideró que faltaban algunos elementos vinculados a la documentación agregada y ya estamos trabajando en eso para solucionar el inconveniente".

En cuanto a los plazos, González Hueso prefirió no arriesgar alguna fecha. Dijo que "la experiencia en la provincia de Buenos Aires es basta. A veces se solucionan las cosas en 24 horas desde la toma de viviendas, en cambio en otras ocasiones se tarda un poquito más". Según el subadministrador del organismo, la resolución "depende de cada caso y de cada fiscalía, pero también intervienen los Juzgados de Garantía entonces nunca hay un plazo definido de antemano".

La búsqueda de solución

La Justicia Penal había dictado el desalojo para los ocupantes de las viviendas del barrio Químico el 14 de diciembre de 2012 y la denuncia del caso se había hecho en marzo del año pasado. La orden fue dictada pero no había entrado en vigencia al iniciarse la apelación por parte de la defensa.

Lo cierto es que las 30 viviendas pertenecen a 36 preadjudicatarios que tiene el barrio Químico y que irán a un sorteo luego de que se resuelva la situación judicial. Son aquellos que han demostrado tener derechos sobre la propiedad y que han presentado toda la documentación que los avala como tales.

Además, hay seis familias que ocuparon viviendas del barrio pero que acordaron con el Instituto de la Vivienda provincial desalojar las casas por voluntad propia. Hoy construirán su propia vivienda sobre terrenos que adquirieron. El Instituto les financiará los materiales y la mano de obra, un acuerdo que ya está encaminado y próximo a concretarse.

Por otra parte, y debido a que "se dilató la cuestión judicial", desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia "iniciamos el trámite correspondiente para contratar la terminación de las 24 casas que hoy están desocupadas en el barrio Químico", apuntó el subadministrador del organismo bonaerense.

En este sentido, dijo que "ya tenemos los proyectos, el presupuesto y falta alguna cuestión menor, pero está todo casi listo para empezar. La idea es terminar esas viviendas, que queden construidas totalmente y después, una vez que falle la Justicia, se seguirán con las seis que aún permanecen habitadas. De lo contrario tendríamos que esperar a que se desaloje a todos y de esta manera vamos ganando tiempo".

Lo que dejó en claro José Gervasio González Hueso es que "acá hay 36 preadjudicatarios que son los que, claramente, tienen derechos sobre esas viviendas, más allá de que la propiedad sea nuestra. Entonces, esta situación hay que resolverla, más tarde o más temprano, por una vía judicial y otra, pero que hay que solucionarla".

Ante el fallo que dictaminó la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, el próximo paso que dará el Ente de la Provincia de Buenos Aires será "acompañar la documentación que haga falta y luego veremos en Fiscalía si falta algún otro paso más".

Ultimas Noticias
Otras Noticias