Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Esta cantidad de feriados genera falta de competitividad y pérdidas de empleos"

Alberto Nievas habló sobre Genia y alertó sobre lo que atenta contra la producción Ejemplificó con una economía familiar y dijo que "si no trabajo, me muero de hambre. Lo mismo pasa en un país". De esta manera, el empresario pyme atacó el sistema feriados y también dijo que "se cayeron las ventas" a causa de la pérdida de competitividad. Habló sobre Genia

El empresario metalúrgico, Alberto Nievas, alertó sobre la "pérdida de competitividad" que está experimentando el país, y culpó por ello "al retraso cambiario pero más que nada, a la cantidad de feriados que atenta contra la producción y la competitividad".

Lo dijo en un contexto especial en el que se juntan los feriados de Semana Santa, el fin de semana y luego el 2 de abril con el lunes como sándwich, es decir, casi unas vacaciones.

Para Nievas este "parate" sería riesgoso "para la competitividad del país. No entiendo -dijo- empecé a trabajar a los once años y sé que no se puede dejar de trabajar por cuatro o cinco días porque si uno lo hace se muere de hambre".

Además, si bien calificó como una "iniciativa interesante", la del desembarco de una delegación del Ministerio de Industria de la Nación en Olavarría, también advirtió que "no tenemos resultados todavía y ojalá que exista alguna contraprestación porque si no sería una manera de agrandar el Estado y hacerlo más ineficiente", sacudió.

Competitividad

Para Alberto Nievas, "las ventas se cayeron, pero pese a eso podemos cerrar un buen año. Sin embargo, para que resolvamos esta falta de ventas todavía falta un trecho". Tras ello dijo que "las dificultades que tenemos son porque estamos dejando de ser competitivos, pero no tanto por el dólar sino por la cantidad de feriados que atentan contra la producción".

Agregó que "el deterioro es el tipo de cambio es un problema pero en la materia prima, en el caso del acero, si baja como esta bajando en el exterior y hace lo mismo en Argentina, estamos en problemas y esto también influye. Además, si no te devuelven los impuestos rápidamente como el IVA o el reembolso en las exportaciones, eso también incide". Entonces, para el empresario pyme olavarriense, la pérdida de competitividad sería a causa en primer término de un cierto relajamiento laboral a partir de la cantidad de feriados, y luego, aunque no pudo precisar el orden en importancia, sería a causa del retraso cambiario y el costo de los insumos y la materia prima. Lo llamativo, entonces, es que coloque como variable principal la cantidad de feriados y no la cotización del dólar.

"No entiendo lo que pasa -apuntó-, yo trabajo desde los once años y no puedo creer como se puede dejar de trabajar por cuatro o cinco días. Si en nuestra casa dejamos de trabajar, no comemos. Bueno, con la economía pasa lo mismo", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

De esta manera, el empresario utilizó una metáfora familiar para ejemplificar su concepto acerca de la incidencia de los feriados en la producción y en la presunta pérdida de competitividad que vendría teniendo el país.

"Hablan del asueto en la administración pública para el jueves, pero también es un problema porque yo no puedo gestionar. Entonces, como dije, si dejás de trabajar, te morís de hambre", tras lo cual volvió a remarcar que "la cantidad de feriados lo que produce una falta de competitividad de las empresas y bien sabemos los argentinos que esto termina en pérdidas de fuentes de trabajo".

Una delegación que sirva

Dijo además que "esta dependencia local del Ministerio de Industria me parecía que iba a ayudar pero también digo que hay que poner gente que sepa de este tipo de gestión que es bastante complejo y además sepan qué timbre se debe apretar para encontrar ayuda y más en un momento que no es el mejor".

Sin embargo saludó la creación del Genia, esta delegación de la cartera de Infraestructura. "Estuve en el lanzamiento pero por ahora no hay otra cosa. De todos modos, la iniciativa me pareció interesante. Ojalá que tenga una buena contraprestación y que no sea una manera de agrandar el Estado y hacerlo más ineficiente, sería entonces un beneficio no deseado", ironizó.

En el momento en que el empresario hacía la entrevista telefónicamente, estaba en Buenos Aires "tratando de solucionar muchas cosas" relacionadas con la exportación de productos de su empresa: "qué falta esto o aquello, y siempre hay algún problema, por eso me pareció muy interesante que exista esta delegación pero debe servir para solucionarnos estos inconvenientes o demoras y no para agrandar el Estado que luego tenemos que pagar todos".

Aclaró al respecto que hablaba de gestión, "y esto puede ser subsidios, trámites, reintegros de exportación. Nos podrían dar una mano muy importante y en eso habría que gestionar. Por ejemplo, yo tengo créditos de mas de un año con el IVA, reintegros de bienes de capital..., incluso se puede ayudar a crear más puestos de trabajo".

Alberto Nievas fue uno de los empresarios pymes que exportaron productos hacia países como Venezuela, país al que "le estamos vendiendo repuestos porque tenemos allí unas 500 máquinas". Luego se quejó porque "con los esfuerzos que hemos hecho con el comercio exterior, sería una lástima comenzar a perderlos por factores que la empresa no puede dominar, por ejemplo, por una cuestión competitiva". Y remató con algunas frases inquietantes: "estamos fuera de competencia porque estamos un 20 por ciento más arriba con los costos, por eso mismo a veces es imposible vender en algunos mercados y esta película ya la vimos muchas veces".

Ultimas Noticias
Otras Noticias