Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Cámara ratificó la prisión preventiva para el acusado del homicidio de Graciela Tirador

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul confirmó ayer la medida restrictiva de la libertad para Luis Pablo Barbato que impusiera una jueza en la instancia anterior. El acusado seguirá detenido hasta el juicio oral.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul confirmó ayer la prisión preventiva para Luis Pablo Barbato, imputado como presunto autor del homicidio de la contadora olavarriense María Graciela Tirador, primer crimen encuadrado en la ciudad bajo la figura del femicidio. El acusado seguirá detenido ahora, al ratificarse la decisión que adoptara en una instancia anterior una jueza azuleña, hasta el juicio oral y público que se deberá llevar adelante por el caso.

Barbato, de 64 años, es imputado por "homicidio agravado por ensañamiento y por la relación de convivencia previa" y su defensa había apelado la resolución adoptada por la fundamentos la jueza de Garantías N° 1 de Azul, Mariana Haydeé Irianni.

Para la magistrada, al resolver el pedido de prisión preventiva elevado por el fiscal Martín Pizzolo para Barbato como presunto autor del crimen ocurrido el 13 de enero de este año, fueron valederos los argumentos de la fiscalía y de la abogada Elda Donatelli, que representa la familia de la víctima, al entender que hay elementos comprometedores en la causa y al valorar una pericia informática que arrojó indicios que serían claves para relacionar a la víctima y al presunto victimario.

El fiscal Pizzolo había enumerado una serie de cuestiones que a su criterio eran suficientes para que se resolviera la medida restrictiva de la libertad del imputado y al dictarse la prisión preventiva se advirtió claramente una cuestión de suma importancia, ya que para la magistrada azuleña y ahora para la Cámara es válida la calificación legal que impusiera el fiscal Pizzolo: "homicidio doblemente agravado por la relación de convivencia preexistente y ensañamiento".

Al fundamentarse la medida restrictiva, también se habían compartido los argumentos de la fiscalía en cuanto a que serían claves los datos emergentes de las pericias informáticas realizadas en La Plata sobre las computadoras de Tirador y de Barbato. Ambos se habían conocido a través de una red social y mantenían contactos a través del chat. Incluso se pensaba que podían haberse conectado entre sí en las horas previas a la muerte de Tirador, cuestión que no se habría podido establecer con las pericias aunque sí que la víctima y Barbato apagaron sus máquinas en horario casi coincidente, indicio que para el fiscal podría ser relevante.

A ello se sumarían los numerosos testimonios que avalaban que había una relación conflictiva, las exposiciones que hiciera la víctima en contra del acusado y que generaran en una ocasión la imposición de una orden judicial de restricción de acercamiento para Barbato respecto del domicilio de Tirador, así como las amenazas y presiones a las que habría sido sometida la mujer y que eran del conocimiento de su entorno familiar y afectivo. Esas cuestiones fueron vitales para que a horas del hallazgo del cadáver se realizara un allanamiento en la vivienda del imputado, en medio del cual fue aprehendido el presunto femicida.

Ultimas Noticias
Otras Noticias