Los náufragos

LIBROS. La novedad de La Bestia Equilátera Una mujer y dos hombres salvan su vida en un accidente aéreo para luego recalar en la isla Robinson. Allí serán recibidos por un ermitaño de carácter inflexible y un niño que lo sigue a todas partes. "Robinson", una novela de la siempre inteligente Muriel Spark.

Otra vez Muriel Spark lo hizo y los lectores agradecidos

Otra vez Muriel Spark lo hizo y los lectores agradecidos.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Especial para EL POPULAR

"No existe un método absoluto para juzgar si hacer una cosa es más peligroso que hacer otra" piensa January Marlow, la protagonista de "Robinson", la nueva novela de Muriel Spark publicada por La Bestia Equilátera. January, joven viuda y madre, acaba de sufrir un grave accidente aéreo pero ha sobrevivido junto a dos personas más: el pretencioso y flemático Jimmie Waterford y Tom Wells, un mercachifle que juega con la credulidad de la gente.

El avión ha caído cerca de una isla donde habita un personaje singular. Dueño del lugar, Robinson vive a su antojo sólo acompañado por un chico, Miguel, y la pequeña gatita Bluebell. Allí es amo y señor, y así como decidió rescatarlos, curarlos y cuidarlos el tiempo necesario, se negará terminantemente a que sus días sean invadidos por aquellos extraños que cayeron del cielo.

Robinson no es un tipo fácil y mucho menos lo es con los sobrevivientes, sobre todo si le recuerdan tanto a la sociedad. Hace años que ha decidido ser un ermitaño pero eso no le impidió salvarlos. Quizás porque para él lo que debe hacerse se hace y no hay nada mas que eso. Ni la fe, ni la solidaridad ni el amor mueven sus acciones sino el principio de lo correcto. Por supuesto que ni January, ni Tom ni Jimmie pueden acostumbrarse, pero cada uno cumple un papel en la escena y deberá representarlo de la mejor manera posible.

Poco a poco cada uno de los actores comenzará a compartir su pasado y allí empezarán a aparecer los primeros síntomas de la desconfianza alimentadas, claro está, por el huraño dueño de la isla que ve amenazado no sólo su futuro sino también el de su pequeño protegido Miguel.

Cierto es que la historia de "Robinson" es más bien simple. Una isla habitada por justamente un hombre llamado Robinson acompañado por un niño y la llegada de tres náufragos que lo cambian, o pretenden cambiarlo todo. Pero en las manos de Muriel Spark lo que parece simple se convierte en algo profundo y lo que podría ser una historia acerca de la supervivencia y la adaptación se convierte en una crítica a la sociedad y los poderes que la componen, la fe, la credulidad y las creencias populares, la independencia femenina y la falta de coraje de los hombres.

Todo, por supuesto, con la acidez, la inteligencia y la facilidad para el humor que posee la gran escritora inglesa. Y hablo en presente, porque más allá de que haya fallecido en 2006 su obra está tan viva para los lectores que es imposible pensar que algún día sus historias podrán acabarse. Porque los autores como ella tienen siempre un lugar destacado en nuestras bibliotecas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias