La última tentación

LIBROS Un guionista en decadencia descubre que su mujer lo engaña. Entonces se marcha a New York a recuperar algo de su pasado. Aunque no todo le saldrá como espera. ?Mi perdición?, de Alfred Hayes, La Bestia Equilátera 2013.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Especial para EL POPULAR

Hay algo en Hollywood que huele a podrido. A desenfreno, a sexo ajado, drogas, violencia, desazón, a traición y a deslealtad. Un olor persistente que se mete en la nariz profunda y rabiosamente para envenenar el alma y venderla al mejor postor. Algo de eso sabe Asher, el protagonista de "Mi perdición", la nueva novela de Alfred Hayes publicada por la editorial La Bestia Equilátera.

"Era imposible rastrear dónde el amor, o lo que se había parecido al amor, se había agriado y había acabado mal. Pero siempre se agriaba y siempre acababa mal" piensa Asher. Ha pasado los 50 años y su vida se está yendo a pique. Todas las dificultades que pasó, el dolor y el esfuerzo, ahora no valen nada.

En realidad todo vale menos desde que descubrió que su mujer había decidido cambiarlo por su profesor de tenis. Así es como parte a New York a recuperar su vida. Una infancia criado en una casa pobre del Bronx, una lucha de día tras día para lograr convertirse en alguien y las palabras de la tía Dora que le recuerdan: "Yo había escapado al destino de todos". Pero ahora siente que el destino le está devolviendo de a poco los favores. Juventud exitosa y una vejez que llega y te recuerda quién sos.

"Al parecer uno no escapaba de los errores, sino de los años en que los cometía" piensa, mientras trata de armar el rompecabezas de una ciudad que le cuesta reconocer y sentirla suya. Aunque en su camino se crucen su sobrino Michael y la novia de éste con el auspicioso nombre de Aurora D''Amore.

Junto a ellos tratará de ponerle fin a su dolor. Un dolor que no nace del engaño sino más bien de encontrarse en el umbral de la vida. Aquel momento en que descubrís que poco a poco tus amigos mueren, que no podés recordar una lista entera de cosas, que sentís que estás a la hora de balance. Pero el amor está siempre ahí y no dejará de brillar menos que nunca.

"Mi perdición" es una novela acerca de los que escriben los sueños de Hollywood, vidas tristes e ideas felices, pero podría tener una segunda lectura como un relato acerca de la crisis de la mediana edad y la forma en que buscamos alguna especie de placebo para sobrellevarla.

A Aldred Hayes se lo puede considerar el cronista del detrás de escena, un verdadero conocedor del lado oscuro del mundo del espectáculo. Una luz que alumbra en medio de la noche del cine. Con una profundidad en su narración que el lector apreciará desde las primeras páginas. La edición de sus libros por parte de la editorial La Bestia Equilátera es un acto de justicia. Y esa parece ser la misión de la editorial que ha traído a las manos de los lectores autores como Muriel Spark, William Samson, Elliott Chaze, Alexander Baron o L. J. Davis.

Ultimas Noticias
Otras Noticias