"Es un producto artesanal con un consumo local mínimo"

El consumo externo de miel es ampliamente mayor al interno y esa es una situación constante. La producción en la provincia de Buenos Aires es del 41% total del país, según informaron a través de un comunicado que envió el Ministerio de Asuntos Agrarios. Sergio Espil brindó un dato que coincide con la cartera agraria bonaerense, donde expresan que más del 90% de la miel producida se exporta a otros países.

En cuanto al consumo que se genera a nivel local expresó que "es mínimo, no estamos concientizados en comer miel, en comer un producto natural, a pesar de que la Argentina es uno de los grandes productores de miel del mundo". Además puso énfasis en que "es un producto que se saca de la colmena, de los cuadritos, y no tiene ningún tipo de proceso, se puede consumir directamente".

Uno de los beneficios que les dio el Gobierno fue que "la Universidad Nacional del Centro en Tandil nos analiza nuestro producto, gracias a un subsidio por el cual analizamos las mieles sin ningún costo para el productor. La miel que se exporta va a ir seleccionada por la flora, el color y la calidad de la miel, y nosotros no tenemos ese costo adicional".

Como productor, Sergio Espil destaca la importancia de la actividad, indicando que "es una actividad artesanal. Hay mucha gente que lo hace como una actividad complementaria, pero también hay mucha gente que vive de esto. Calculamos que hay entre 100 y 200 productores locales, pequeños y medianos que se dedican a la apicultura".

Ultimas Noticias
Otras Noticias