El destino es un círculo perfecto

LIBROS. Novedad de Gaido Gazdanov Dos hombres signados por un destino en donde la muerte tiene un papel preponderante. De fondo la estepa rusa, las calles de París y la nostalgia por lo perdido. "El espectro de Alexander Wolf", de Gaito Gazdanov, publicado por La Bestia Equilátera.

Gaito Gazdanov  autor de una obra maravillosa sobre el destino

Gaito Gazdanov , autor de una obra maravillosa sobre el destino.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Especial para EL POPULAR

"Por encima de cada hombre, por encima de cada vida, permanece suspendida la amenaza constante de la muerte", reflexiona el protagonista de "El espectro de Alexander Wolf", la genial novela de Gaido Gazdanov publicada por la editorial La Bestia Equilátera. Editorial que cuando uno cree que lo ha leído todo, de su catálogo digo, entonces aparece con una joya literaria que nos vuelve a deslumbrar y otra vez terminábamos subyugados por sus elecciones a la hora de publicar para los lectores en español.

Un joven ruso va a caballo por la estepa. Está cansado, lleva varios días sin dormir, tiene hambre y sólo piensa en dejar de lado las armas. La yegua que monta marcha a paso lento hasta que al llegar a una desviación ve caer a su animal tras un certero balazo en la cabeza. Casi dormido cae mientras distingue a lo lejos una figura montando un caballo blanco. Hacia allí dispara con su revolver. El jinete cae y el joven se acerca para ver a quién ha matado. Tan joven como él, el jinete está en los últimos estertores de la muerte. Una muerte que no podrá olvidar nunca más.

Han pasado los años y nuestro protagonista gasta sus días en la bulliciosa ciudad de París. Mientras se desempeña haciendo diversos encargos periodísticos, trata de encontrar una respuesta para esa muerte que le ha dejado una impresión muy fuerte.

Se siente como "un hombre impulsado hacia los abismos y que vive en un país sin montañas ni precipicios, sólo una vasta e inacabable llanura". Hasta que descubre en un cuento la respuesta y comienza a indagar quién es el hombre que se encuentra detrás.

Un hombre con destino igual al suyo que ha visto en ese hecho, la estepa rusa y la muerte, un modo de vivir. Pero además su vida se verá trastocada por una enigmática mujer que reconoce en él todo lo que lo mortifica. "Tu facultad de razonarte molesta mucho, porque si no la tuvieras, con seguridad serías muy feliz", le dice. Todos ocultan un pasado que en cualquier momento puede salir a flote.

A medio camino entre la novela clásica rusa, el policial de estilo francés y la novela psicológica "El espectro de Alexander Wolf" es todo eso y mucho más. Un relato excelso, poderoso y también metafísico que lleva a indagar en aquellas preguntas que nos conciernen a todos: la muerte, la soledad, el amor, el destino, las relaciones humanas.

Escrita en un lenguaje puro y sencillo, con una trama exquisita, la novela de Gaito Gazdanov se sumerge en el alma humana para recordarnos de qué estamos hechos. En definitiva, una obra deslumbrante que no puede pasar desapercibida para ningún lector que se precie de tal.

Ultimas Noticias
Otras Noticias