Egresó la primera promoción por el plan Fines en el STMO

"Para nosotros es un orgullo", aseguró el dirigente José Stuppia La primera promoción está integrada por 20 estudiantes y para el próximo período, ya se han inscripto unas 60 personas. Todo en el marco del plan Fines que se desarrolla en la sede del Sindicato de los Trabajadores Municipales.

"Para nosotros, sinceramente, es un orgullo muy grande que desde este sindicato, estemos contribuyendo a brindar herramientas que generen conocimiento, no solamente al empleado municipal, sino también a nuestra comunidad de Olavarría. Esto es importantísimo", valoró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), José Stuppia, tras la entrega de certificados a los integrantes de la primera promoción de egresados del Plan Fines en ese ámbito sindical.

El viernes último, cerca de 20 trabajadores, muchos de ellos municipales y otros que no lo son, recibieron la certificación de la culminación de sus estudios del nivel secundario a través del Plan Fines 2, una iniciativa gubernamental que busca facilitar el título para aquellas personas que, habiendo superado la edad de concurrir a los establecimientos convencionales, quieren concluir ese ciclo. En nuestra ciudad, el plan está coordinado por el profesor Cristian Hernández, quien ya en 2013 lo impulsó en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

José Stuppia, acompañado por los miembros de la Comisión Directiva, presidió el acto efectuado ayer en la sede de Rivadavia al 1900, donde estuvieron también familiares de los egresados y, en representación de la Comuna olavarriense, el secretario de Planificación, Julio Frías, y presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez.

El dirigente gremial no pudo dejar de recordar a "aquellos pioneros del Sindicato de Municipales que empezaron a construir esta sede para reunirse, para tratar de hacer reclamos gremiales, para la conquista de derechos laborales; me parece que jamás ninguno se hubiera llegado a imaginar que bajo ese techo iba a funcionar un sistema educativo" como el plan Fines. Antes de aceptar la propuesta del profesor Hernández, la organización había ofrecido cursos específicos, como de cocina o mucama de hospital, pero "aunque era nuestro deseo, no le encontrábamos una salida al tema de la finalización de la educación secundaria", que viene a poner "en un pie de igualdad" a los trabajadores.

En la misma línea, Stuppia reflexionó que "además los dirigentes sabemos que la batalla que se está librando y la que se viene, es la batalla del conocimiento: mayor conocimiento será equiparable con el acceso a mayores bienes, y también a más libertad. Porque aunque suene feo, aquel que tiene más conocimiento, somete a quien tiene menos conocimiento. Esto es así".

Entonces, la dirigencia sindical pretende "que los hijos de los trabajadores, ya sean municipales o de cualquier gremio, tengan herramientas necesarias para aggiornarse en el tema del conocimiento, para el desarrollo y que puedan articular después con algo de la vasta oferta terciaria y universitaria que tiene Olavarría, que continúen". Aprovechó también para "felicitar y agradecer a los egresados", muchos de los cuales "han realizado un verdadero sacrificio repartiendo el tiempo entre la familia, el trabajo y el estudio".

Más adelante, Stuppia confió que "para nosotros también es realmente muy grato que esto se vaya desarrollando, que se vaya multiplicando el tema de los estudios secundarios en los sindicatos", y felicitó la decisión de AOMA y del CECO de sumarse a la propuesta del Fines 2.

Los egresados de esta primera camada rondan la veintena y el Sindicato de Trabajadores Municipales ya tiene completa la inscripción para el próximo período, con dos cursos completos, lo que supone unas 60 personas. "Con esta inscripción, se han sobrepasado las expectativas que teníamos", asumió Stuppia, quien ya analiza la posibilidad de construir y sumar aulas en la sede existente. "Ese es el desafío que tenemos de ahora en adelante, porque hemos comprado mucho material", como bancos tipo pupitre para estudio, que reemplazaron a las primitivas mesas redondas en las que los estudiantes se disponían en grupos de ocho para las clases ofrecidas en el edificio gremial.

Así, Stuppia volvió la valorar este hecho como "histórico" y graficó que "la oferta se va ampliando; la demanda ha crecido muchísimo y la gente confía en nosotros, así que para nosotros, para el cuerpo de delegados y los directivos, que ayer agasajamos a los egresados y sus familias, esto es un verdadero orgullo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias