Sólo un hombre y nada más

LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera Un hombre acaba de fugarse de la cárcel y escapándose llega a un pequeño pueblo. Allí tendrá una oportunidad de descansar un poco mientras piensa en México como destino final. Pero todo puede complicarse y lo que puede terminar mal, puede acabar peor. ?Uno es un número solitario?, de Bruce Elliott, una novela imposible de olvidar.

Uno es un número solitario de Bruce Elliott una novela imposible de olvidar

"Uno es un número solitario", de Bruce Elliott, una novela imposible de olvidar.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Para mí la soledad siempre tuvo la imagen de una pintura. Una pintura que supo hacerme entender que se puede estar solo y a la vez acompañado. Que la soledad no necesariamente tiene que ver con ser un solitario ni mucho menos con alejarse de la social. La soledad es un estado del alma y como tal se instala en el rincón mas profundo y desde allí nos recuerda quienes somos. Siempre.

En "Nighthawks", un óleo sobre lienzo de 1942, Edward Hopper supo como pocos expresar el desánimo y la soledad de una sociedad aislada. La primera vez que la vi me quedé pasmado y pensé: cómo alguien tenía esa capacidad de mostrar con tan pocos detalles pero con tantos contrastes. Algo parecido me paso mientras leía "Uno es un número solitario", escrita maravillosamente por el norteamericano Bruce Elliott y publicada, como no podría ser de otra forma, por la editorial "La bestia equilátera".

Larry Camonille ha escapado de la cárcel junto con otros presos y decide emprender el camino de fuga hacia México. Atrás ha dejado su pasado como trompetista y una mujer que no supo, no quiso o no pudo esperarlo. Pero lo cierto es que además de la libertad desea vivir y en paz. No es mucho para un hombre. O tal vez sí. Pero no por ello Larry se va a dar por vencido. Así es como el destino lo deposita en un pequeño pueblo de frontera entre estados. Allí, con la ayuda de una sensual y alcohólica viuda, conseguirá empleo en la cocina de un restaurante y comenzará a sentir que todo puede cambiar para mejor. El camino a México parece estar despejado aunque una serie de acontecimientos le demostraran lo contrario. Sobre todo luego de enredarse con una ambiciosa mujer madura y una apetitosa joven que enseguida lo subyugara. Lo trágico está tan cerca y hasta podrá tocarlo.

"Uno es un número solitario" es una novela imposible de dejar pasar, un relato que describe perfectamente la soledad, la desesperación, pero también el amor y la falta, la justicia y los modos de una sociedad como la norteamericana que sólo ve dinero en todas partes y no importa qué haya que hacer para tenerlo. La escritura, la forma de narrar de Bruce Elliott es como la manera en que Edward Hopper plasmó en el lienzo sus ideas acerca de la sociedad. Una fuerza como comienza lentamente a apoderarse de uno desde las primeras páginas y lo llevará hasta el final con una voz poderosa y dinámica. Elliott enfrenta al lector con una trama construida alrededor de la conciencia de un hombre que lo ha hecho todo y que no se arrepiente de nada pero que viene de un tiempo en que el honor era un valor en sí mismo y que sin él todo valía nada. Un mundo que ya se ha ido y donde "uno es un número solitario, pero dos... dos es otra historia".

Ultimas Noticias
Otras Noticias