Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El rol del Papa y de la Iglesia

"La Iglesia es consciente de este daño; es un daño personal y moral, cometido por hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner", ha sostenido el papa Francisco, pidiendo públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos contra niños por parte de sacerdotes. Sebastián Cuattromo destaca que la Iglesia se ocupe de la problemática, pero al mismo tiempo le resulta inevitable desandar su propia historia, cuando inició la lucha legal y expuso su caso "ante la jerarquía religiosa encabezada por entonces por Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco".

"No me recibió, me atendió su secretario y decidió que se ocupara el obispo Mario Poli, hoy arzobispo de Buenos Aires", cuenta ante EL POPULAR, recreando lo sucedido en 2002. Mantuvo dos encuentros solicitando expresamente "que avalaran o desautorizaran lo que el colegio pretendía hacer, y la respuesta fue que lo avalaban. Con tono sutil, elíptico, evasivo, pero estaban de acuerdo con el proceder" de silenciar las denuncias contra el ex sacerdote abusador. "Fue una profunda decepción", admite, a la distancia.

Ahora la postura papal es de mayor exposición y Cuattromo lo atribuye a la "diferencia de contexto". De hecho, "se sabe más públicamente de abusos en Europa Occidental y Estados Unidos que en la Argentina o Latinoamérica, y no porque haya menos, sino porque la cuota de poder de la Iglesia Católica es menor y el peso de derechos ciudadanos en el que se para una víctima para luchar es mayor". Por lo tanto, entiende que "al papa Francisco no le ha quedado otra opción que hacerse cargo de los reclamos", pero "como siempre es la lucha de las víctimas, son nuestras luchas, las que van cambiando contextos y abriendo caminos para que las dirigencias, en este caso católicas, se vean obligadas a tomar nota y llevar políticas a los hechos".

Finalmente cuestiona el "poder desmedido de la Iglesia Católica en el país y en Latinoamérica", además de los "muchísimos privilegios en su relación con el Estado. Hay mucho para democratizar y cambiar".

Ultimas Noticias
Otras Noticias