Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Suba discriminada del Impuesto a la Piedra y pavimentación del camino a L´Amalí

Presupuesto 2015: el Frente para la Victoria adelantó los temas centrales que debatirá el jueves en el HCD El concejal Federico Aguilera cuestionó al massismo por impulsar la suba de la Tasa de Explotación de Canteras para las pequeñas mineras. "Eseverri está preocupado por los intereses de las grandes empresas y no de los olavarrienses que más lo necesitan" sostuvo.

"Vemos que hay ciertos sectores que siempre son beneficiados y favorecidos y otros que siempre son postergados y perjudicados" señaló el concejal Federico Aguilera, presidente del bloque Frente para la Victoria, sobre los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2015. Es integrante de las comisiones de Hacienda y Legislación que mantienen en análisis el tema. El jueves se hará la sesión preparatoria con los cambios fiscales para el año que viene y en diciembre se tratará en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El presupuesto 2015 de Olavarría asciende a 763 millones de pesos. "Es muy abultado" definió Aguilera en charla con EL POPULAR y agregó que "va a recibir 40% del total en coparticipación provincial, más de 280 millones de pesos. Recibirá casi 15 millones por el Fondo de la Soja y casi 24 millones por el Fondo de Financiamiento Educativo. Proyecta recaudar más de 100 millones de pesos en tasas y otros 100 millones por el Impuesto a la Piedra".

Para el bloque FpV "es un presupuesto más que suficiente" y consideraron que los gastos deberían "atender las necesidades de los vecinos más necesitados y más vulnerados en sus derechos". Federico Aguilera sostuvo "no coincidimos en cómo se van a aplicar esos recursos" al tiempo que ejemplificó con un pedido que volvió a tomar visibilidad hace pocos meses: "en el Presupuesto 2015 no figura la pavimentación para el barrio 12 de Octubre, los vecinos están movilizados y muy preocupados, han hecho manifestaciones públicas y es un reclamo que lleva más de 20 años. Si bien a ellos se le niega, vemos que se van a destinar 22,9 millones de pesos para pavimentar el camino que va de ruta 51 al acceso a L´Amalí. Son 5,5 kilómetros".

Pero a su vez, los concejales del FpV contraponen otra medida del Ejecutivo: "en la sesión que viene se va a tratar la modifición de la Fiscal e Impositiva. El Frente Renovador propone modificar la Tasa de Explotación de Canteras, pretende aumentar de 2% a 3% este derecho que se cobra a las pequeñas mineras, sin tocar un solo centavo a las grandes cementeras".

El bloque adelantó su postura: "queremos que si se le aumenta a los pequeños empresarios también se aumente a las grandes empresas".

El presidente del bancada fue categórico en la crítica: "vemos que el gobierno municipal siempre sigue gobernando para los amigos" y expuso en detalle los datos de producción de cemento con récord anual de despachos. "Loma Negra concentra más de 40% de la producción nacional, es una de las principales cementeras de Latinoamérica. A pesar de que levantan la plata en pala no se les toca un solo centavo, pero sí a los pequeños empresarios" comparó.

Recordó que el año pasado el Frente Renovador aprobó el aumento generalizado de la tasa de Servicios Urbanos y este año se creó la Tasa Vial. "Eseverri está preocupado por los intereses de las grandes empresas y no de los olavarrienses que más lo necesitan. Es una constante, se ve en el Presupuesto y en la Fiscal Impositiva que se va a tratar el jueves. Lo venimos viendo en sus más de 7 años de gestión" sentenció.

Cabe recordar que otro de los cambios fiscales para 2015 es la suba de la Tasa de Servicios Generales Rurales en 50%, modificación anunciada por el Ejecutivo. El FpV dijo que aún analizan si apoyarán la medida.

La inversión educativa, a debate

Tras exponer el progresivo aumento del Fondo de Financiamiento Educativo entre 2013 y 2015, Aguilera comentó que el jueves, en la sesión a realizarse en Espigas, se tratará un proyecto de autoría del FpV redactado tomando en cuenta "la demanda de todos los sectores que están involucrados en la comunidad educativa", según explicó.

"Directivos, docentes y gremios piden mayor inversión en infraestructura escolar. Este proyecto de ordenanza tiene dos ejes: la creación de una comisión de seguimiento de ese fondo educativo y la propuesta de que 50% de los fondos que se reciben de Nación sean utilizados para mejorar los edificios de escuelas estatales de Olavarría. Al menos, 12 millones de los que ingresarían en 2015 se tendrían que utilizar para mejorar las condiciones edilicias de escuelas públicas" subrayó Aguilera.

En el debate en comisiones, los concejales del Frente Renovador adelantaron su rechazo. El presidente del bloque FpV afirmó que la negativa se debe a que "el gobierno municipal utiliza el Fondo de Financiamiento Educativo no para infraestructura escolar sino para financiar sueldos, para gastos corrientes".

Aguilera insistió en que "hay que escuchar a la comunidad educativa e invertir en lo que se pide" y remarcó que la creación de la comisión busca poner en discusión pública "cómo se distribuye este fondo".

Sin respuesta judicial

Con la Fiscal e Impositiva 2014 se creó la Tasa Vial, pensada para cobrarse a través de la compra de combustible pero finalmente aplicada a través de la Tasa de Servicios Urbanos. En rechazo a la iniciativa, los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón presentaron un recurso de nulidad y llevaron el reclamo a la Corte Suprema de Justicia. "Todavía no nos han respondido" dijo ayer Aguilera.

Han pasado más de 7 meses desde la presentación de los reclamos y más desde que el Ejecutivo aplicó los cargos a los vecinos.

La nueva policía en la mira

En la sesión del jueves se tratará otro proyecto presentado por el bloque FpV. Es la creación de un Observatorio de la Policía de Prevención Local que se debatirá en el marco de la adhesión del HCD al convenio que el Municipio firmó con el Ministerio de Seguridad provincial para la creación de dicha fuerza.

"Proponemos que haya participación de la ciudadanía respecto del control y monitoreo de esta fuerza" resumió Aguilera. El proyecto indica quiénes integrarán el observatorio para "controlar el funcionamiento y que se respete este convenio que se firmó en cuanto a que la Policía de Prevención cumpla con todos los puntos establecidos y no se exceda en ninguno. También tiene la facultad y posibilidad de participar junto al intendente o recomendar el plan de prevención local que es la manera en la cual va a actuar la policía" amplió.

Otras de las facultades del organismo será hacer públicos los antecedentes de quien sería comisario designado, hacer informes semestrales para enviar al HCD con detalles del funcionamiento de la Policía, y efectuar denuncias en caso de hallar irregularidades. "No es imperativo el carácter del observatorio, pero pondría en evidencia el funcionamiento de la policía local para que todos los ciudadanos tengan posibilidad de participar y saber cómo funciona".

Ultimas Noticias
Otras Noticias