Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Nueva campaña de prevención del cáncer de piel

Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre El sol da beneficios, pero si la exposición es sin protección, puede traer muchos riesgos. Cómo hacer para disfrutar del sol y prevenir enfermedades en la piel.

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se realizará en nuestra ciudad la campaña de prevención del cáncer de piel. La misma es organizada, como todos los años, por la Sociedad Argentina de Dermatología y en nuestra ciudad adhiere Lalcec.

La atención será en los consultorios por orden de llegada, de 13.30 a 15 horas.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En los últimos 50 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel cualquier otro tipo de cáncer. En los EE.UU. se espera que uno de cada cinco habitantes lo desarrolle en el transcurso de su vida. Una de sus causas más importantes es la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) proveniente del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares.

Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas, la exposición ambiental al arsénico y algunas enfermedades genéticas.

La historia familiar de cáncer de piel también aumenta el riesgo de padecerlo.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacer un autoexamen frecuente, observarnos para reconocer qué tenemos y notar cambios. Además, visitar al dermatólogo para saber cuál es nuestro riesgo y cuál la frecuencia necesaria de control con el especialista.

Los signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel son:

Mancha rosada o rojiza, áspera al tacto y que se vuelve cada vez más rugosa o escamosa. Se ve especialmente en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.

Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

Herida en la piel, sangrante, costrosa, sin trauma previo evidente, que no cicatriza a pesar de un tratamiento médico adecuado.

Lunar que cambia su coloración (tiene varios colores), sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm), pica o se inflama.

Es necesario saber que hay que cuidarse también los días nublados ya que la radiación atraviesa las nubes.

Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.

A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares. Estos cuidados deben mantenerse a lo largo de toda la infancia y adolescencia.

Los lunares pueden cambiar de color con la exposición al sol y a las camas solares Esto se observa también durante el embarazo. Pero no hay que confiarse, siempre ante un cambio hay que consultar porque puede ser indicativo de un riesgo.

Algunos fármacos (diuréticos, antiinflamatorios, antibióticos, medicación cardiológica, etc.) pueden poner a la piel más sensible al sol.

Personas con trasplante de órganos, quienes hayan recibido quimioterapia o radioterapia deben aumentar el cuidado frete a las RUV porque su riesgo es mayor.

Recomendaciones:

Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.

Buscar sombra, utilizar sombrero, anteojos y ropa protectora.

Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.

No olvidar la protección solar al realizar deportes.

Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.

Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como orejas, empeine, labios, cuello, "pelada" de los calvos y tórax.

Por todo lo anterior es primordial conocerse, hacer el autoexamen en forma periódica. Si encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, debemos consultar con el dermatólogo.

Por informes, los interesados pueden llamar al 428280 o acercarse a la sede de Lalcec, Mitre 2659.

Ultimas Noticias
Otras Noticias