Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Finalmente avanza el concurso para designar a un nuevo fiscal local

Ahora restan la definiciones desde el Ejecutivo y el Senado Se trata de la UFI que quedó vacante tras el deceso del doctor Luis Arbío. En los últimos días se conoció la terna de aspirantes, entre los que se encuentran dos funcionarios que actualmente se desempeñan en nuestra ciudad.

En los últimos días en la página web del Consejo de la Magistratura provincial se publicó la terna con los nombres de los tres funcionarios que disputan finalmente el cargo que quedó vacante tras el deceso del fiscal Luis Arbío. Se trata de una noticia para nada menor teniendo en cuenta la situación actual que se vive en el Palacio de Justicia ubicado en la esquina de Rufino Fal y Lamadrid. Todo se traduce, por fin, en un verdadero avance para buscarle un aliciente a una realidad sumamente caótica, que inclusive podría agravarse definitivamente en el inicio del próximo año cuando se concrete la salida del doctor Martín Pizzolo, que irremediablemente emigrará al flamante Departamento Judicial Avellaneda - Lanús con el cargo de juez.

Según se informó a través del sitio web, el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires finalizó el proceso selectivo el pasado martes 11 del corriente mes, y una semana después notificó al Ejecutivo provincial de la terna definitiva de aspirantes para cubrir el cargo de fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de nuestra ciudad.

Los plazos que se manejaron constituyen un dato destacado: el examen escrito, primera instancia del concurso, había sido tomado a inicios de noviembre de 2013, lo cual sirve para tomar noción de la dilatada espera por definiciones.

Lo concreto es que también se permitió conocer los nombres de los letrados que se encuentran disputando el cargo y que, además, esperan saber si tendrán tanto el aval del Ejecutivo Provincial como de la Cámara de Senadores para heredar el puesto del fallecido fiscal Luis Arbío.

Uno de ellos es el doctor Christian Urlézaga, un letrado olavarriense con amplio conocimiento de la realidad actual local en materia penal y judicial. Hace ya varios años que se desempeña en el Departamento Judicial olavarriense, ahora liderando la ayudantía fiscal en estupefacientes, una dependencia que volvió a integrar luego de estar unos años a cargo de la ayudantía fiscal de delitos acaecidos en sedes carcelarias, siempre cumpliendo cada uno de esos cargos en el edificio del barrio Mariano Moreno.

Otro de los aspirantes es el doctor David Alejandro Carballo, quien desde ya varios meses arribó a nuestra ciudad proveniente de Azul e integra el cuerpo de instructores judiciales que fuera creado a fines del año pasado por el fiscal general interino Cristian Citterio buscando aliviar la tarea de los fiscales.

El restante es el doctor Cristian Pablo Aguilar, el único que actualmente no cumple funciones en nuestra ciudad. Se trata de un letrado de Bahía Blanca, que se desempeña como secretario de las fiscalías Nº 7 y 8 del Departamento Judicial de la ciudad del sur bonaerense.

Ahora, todo se encuentra en manos del Ejecutivo provincial, desde donde se deberá seleccionar a uno de los ternados. No obstante, no todo termina allí, ya que deberá cosechar el aval de dos terceras partes de la Cámara de Senadores para completar la designación. El flamante fiscal recién ingresará en funciones cuando su nuevo cargo sea oficializado a partir de la publicación en el Boletín Oficial, por lo que las novedades no llegarían hasta ya transcurridos algunos meses de 2015.

Concursos

La espera por novedades en materia de designación de funcionarios para el Poder Judicial local son esperadas con ansias, la situación verdaderamente lo amerita. Actualmente otros concursos de suma relevancia para nuestra ciudad y el Departamento Judicial de Azul se encuentran abiertos pero las novedades escasean.

Si bien ante la consulta no se logran proclamaciones oficiales, se logró saber que las definiciones en cuanto a los sucesores del fiscal Rubén Rivero y el juez de Garantías Antonio Saladino se demorarían algo más en conocerse.

Vale recordar que el suspendido responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 se encuentra atravesando un proceso judicial en su contra luego de que lo denunciaran por abuso sexual. Cabe señalar que esa causa cumplió a inicios de septiembre 5 años de data y aún ni siquiera se llevó adelante al juicio.

Rivero sólo tenía un par de semanas en su cargo cuando el padre de una adolescente de 16 años lo denunció ante el propio Fiscal General de aquel entonces, el doctor Eduardo Serradell. La víctima habría sido una joven que cumplía tareas domésticas en la casa del funcionario judicial.

Lo concreto es que la permanencia de este proceso judicial es la principal traba al avance del concurso. De acuerdo con lo que se pudo averiguar recientemente Rivero habría sido llamado a declaración indagatoria, situación que finalmente no se concretó a partir de un recurso presentado desde la defensa. Esa instancia nunca se habría reprogramado y desde allí no se habrían conocido mayores novedades sobre la causa. Lo ineludible es que desde fines de 2009 Olavarría tiene un fiscal menos.

La situación terminó por desestabilizarse totalmente con la muerte de Arbío, ocurrida a mediados del año pasado luego de batallar mucho tiempo contra una enfermedad. Tras ello en nuestra ciudad sólo hay tres fiscales cumpliendo funciones, los doctores Martín Pizzolo, Susana Alonso y Viviana Beytía. La situación pudo ser relativamente amortizada con la implementación del cuerpo de instructores, quienes tienen ciertas facultades para desempeñarse con suma libertad, pero para acciones concretas deben contar con el aval de los fiscales, de idéntica forma a lo que sucede con las ayudantías fiscales. Asimismo, los funcionarios olavarrienses también responden por aquellos eventos que se registren en Laprida y La Madrid.

El dato de la presencia de tres fiscales cobra relevancia si se tiene en cuenta que en Azul, menor tanto en densidad territorial como en curso de causas, posee 4 fiscales, más otros abocados a temáticas especiales cuyo ámbito de injerencia también incluye nuestra ciudad.

El otro concurso que se habría visto truncado recientemente es el del sucesor de Antonio Saladino, el juez de Garantías que fuera destituido de su cargo luego de la realización de un jury. Hoy Olavarría sólo tiene cumpliendo tareas al doctor Carlos Villamarín, quien seguiría en esa condición por un tiempo más, debido a que desde la defensa del ex magistrado se habría apelado el fallo, según se logró saber.

Ultimas Noticias
Otras Noticias