Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"No se puede vulnerar ningún derecho hasta que no se liquide la empresa"

Juan Sánchez fijó su posición sobre la situación laboral en el centro de diálisis Cetro El titular de la Delegación del Ministerio de Trabajo confirmó que aún falta liquidar la empresa. Mientras tanto los empleados siguen con su antigüedad y las indemnizaciones, si las hubiere, deben ser al 100%. La empresa le garantizó la continuidad del servicio.

Cacho Fernández

[email protected]

El caso del centro de diálisis Cetro (Centro de Estudios y Tratamiento Renal Olavarría) llegó a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. El lunes último -luego de conocerse públicamente la posición del gremio ATSA y de uno de los socios, el director médico, Mario Galarza-, el titular del sindicato, Carlos Manzur, hizo una presentación en la delegación laboral, y ese mismo día el titular de la dependencia laboral, Juan Sánchez, reunió a las partes para encauzar el tema.

La audiencia se llevó a cabo a las 10 del lunes, aunque ese mismo día el abogado patrocinante de la otra parte de la sociedad, la familia del doctor Víctor Martínez, había anticipado que no se lo había notificado. Sánchez aclaró que la notificación se le había hecho a Cetro Sociedad de Hecho y que suponía que la citación "era una decisión de la sociedad" a partir de una transmisión "interna entre los socios".

Lo cierto es que la reunión se hizo y a ella concurrieron representantes de la sociedad y del gremio. Allí Juan Sánchez advirtió que Cetro Sociedad de Hecho había sido disuelta por la Justicia, pero aún faltaba liquidarla contablemente. "Hasta que no se lo realice, los trabajadores siguen como están y no puede ser vulnerados sus derechos, por lo tanto continúan en sus puestos de trabajo con su correspondiente antigüedad o si los quieren indemnizar se lo debe hacer pagándoles el 100 por ciento de la indemnización", sostuvo el titular de Trabajo en diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98POP (98.1). Sánchez, al igual que lo había remarcado Galarza, señaló que está garantizada la continuidad del servicio de diálisis, algo que lleva tranquilidad a pacientes y empleados.

Situación laboral

El delegado laboral sostuvo que el abogado Rubén López se había comunicado vía telefónica en la misma mañana del lunes y que le había transmitido la mencionada inquietud. "Nosotros notificamos a la sociedad porque suponemos que luego se transmite internamente entre los socios. Me dijo que no estaba en la ciudad y me solicitó que si en lo inmediato se iba a tomar alguna medida, se lo notificara de cualquier decisión que se tome".

Luego de ser solicitada por el gremio para pedir información sobre la situación de la sociedad y de los trabajadores, la audiencia se concretó y "sirvió para clarificar cómo están los hechos".

Luego explicó que "el tema nace por una disputa entre los socios en 2005, que luego se transforma en una demanda judicial. En 2009 hay un fallo de la doctora Ana Eseverri, que en 2011 es confirmado por la Cámara en forma definitiva. Determinan la liquidación de la sociedad de hecho y nombran a una liquidadora para liquidar la sociedad".

El titular de la Delegación del Ministerio de Trabajo apuntó además que "esa liquidación esta en curso pero hasta que no sea aprobada por la Justicia, la sociedad de hecho que conformaron sigue existiendo. Por lo tanto, la situación de todos los trabajadores que siguen estando en relación de dependencia no pueden ser modificados hasta tanto esa liquidación no sea aprobada. Hasta que no se de esa situación no hay ningún motivo que haga cambiar las liquidaciones laborales y, por supuesto, no hay por qué indemnizar a ningún trabajador".

Explicó, además, que en tanto no sea liquidada, la razón social sigue siendo Cetro Sociedad de Hecho, pero también aclaró que no corría la aplicación del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo para las indemnizaciones, en caso de que se quiera despedir a alguien, y que si los trabajadores fuesen absorbidos por la nueva empresa debe ser con su antigüedad. "Quedó establecido que no se puede vulnerar ningún derecho y que cuando se haga la liquidación, el personal continúa con la misma situación o, caso contrario, si se lo quiere cesantear, se le debe abonar el 100 por ciento. Pero ya han comprometido la continuidad del servicio. Convoco a que si hay algún trabajador que considera que ha sido vulnerado su trabajo, que se presente en la Secretaría".

Preguntado acerca de si se van a volver a reunir, Sánchez sostuvo que "al quedar establecido que la firma debe ser liquidada y luego autorizada por la Justicia, no hay necesidad de una urgente reunión o convocatoria".

Ultimas Noticias
Otras Noticias