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Bahía Blanca: un puerto con mucho peso

El puerto de Bahía Blanca, a fuerza de inversiones y decisiones estratégicas, pudo copiar la evolución de la producción granaria que tuvo la Argentina en los últimos 15 años. Por eso, hoy la terminal de Ingeniero White cumple un papel relevante en el comercio internacional de granos del país. Así se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB), el Consorcio de Gestión del Puerto y la Unión Industrial local, en el que se indica que en los últimos años, un volumen equivalente al 40% de los granos exportados son embarcados en los muelles bahienses.

El trabajo detalla que ese tráfico granario se compone de "6,5 millones de toneladas cargadas en el puerto local y otras 7,7 millones en buques provenientes del Río Paraná que realizan completamiento en la terminal bonaerense. A lo que debe agregarse también otro 1,8 millones de toneladas provenientes de Uruguay, Paraguay y Bolivia (cifras 2013, sólo granos sin procesar)".

Los datos surgen del primero de una serie de trabajos realizados conjuntamente por los equipos técnicos de las instituciones mencionadas y que tienen como objetivo "instalar la discusión respecto a la necesidad de contar con inversiones, tanto público como privadas, en logística terrestre que permitan la continuación del sendero de crecimiento que ha mostrado hasta el momento la cadena agroindustrial en su conjunto".

Contrastes

En el trabajo se hace un análisis de cómo llega la producción granaria hasta el puerto y se marca la falta de inversión en los caminos y vías que conducen a Ingeniero White. "La convergencia de rutas y ferrocarriles a Bahía Blanca desde un radio de 500 kilómetros es óptima en cuanto a distribución, pero no crece en capacidad y calidad desde hace 40 años. Peor aún, la cantidad de vías y estaciones habilitadas es mucho menor que la de aquellos años. En contraste el Puerto de Bahía Blanca sí realizó inversiones en infraestructura (canal de navegación a 45 pies de calado las 24 horas del día desde 2014, muelle multipropósito, refulado sobre nuevas tierras, entre otras), todo ello con recursos del ente autónomo. A su vez también las instalaciones de recepción y producción han crecido a ritmo acelerado en 21 años, producto de inversiones privadas y del Consorcio".

Según se indica en el relevamiento realizado por los técnicos, pese a que la red ferroviaria regional ha disminuido, "su formato comercial/operativo es el que ha permitido promediar, y hasta superar, un 30% de participación de dicho modo en el acarreo hacia las terminales". La morfología de la distribución de estaciones habilitadas es diametralmente diferente a la de la red ferroviaria hacia otros puertos: casi 100 estaciones habilitadas en su sistema, mientras que otros no alcanzan a 20 sitios de carga.

"Es importante destacar que este formato de muchas estaciones habilitadas a gran distancia del puerto, incluso mejora la ecuación de los transportistas independientes, pues les garantiza trabajo en sus localidades de origen, con varios viajes cortos por día, en lugar de uno o dos largos por semana, minimizando gastos y tiempo perdido", se explica. DIB

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