Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El campo y la "concentración" en debate

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, criticó la política triguera del gobierno nacional, al sostener que el mecanismo no es "justicia social", sino "concentración económica". Fuertes réplicas.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, salió a criticar las políticas agropecuarias nacionales porque "favorecen la concentración económica" y encendió así la mecha de una nueva polémica con el kirchnerismo, que, por su lado, reclamó la renuncia del funcionario de Daniel Scioli.

Rodríguez apuntó especialmente contra la política triguera del Gobierno de Cristina Fernández: afirmó que el mecanismo no es "justicia social" sino "concentración económica", ya que, sostuvo, premia a los grandes exportadores mientras perjudica a los productores del cereal en territorio bonaerense.

"El sistema vigente hace que hoy los chacareros tengan que caer a los pies de los exportadores y malvender sus cosechas. De esta manera, los productores trigueros de Buenos Aires estarán perdiendo no menos de 330 millones de dólares de sus ingresos. Es plata que se deja de invertir y destinar al consumo en los pueblos del interior", indicó el ministro en diálogo con Clarín, el diario del grupo mediático más enfrentado al Gobierno.

"En trigo hay que cambiar urgente la política nacional: bajar retenciones, eliminar ROE, terminar con los cupos, alentar la exportación y financiar la siembra como lo viene haciendo el Banco Provincia", aseguró Rodríguez, quien se mostró así alineado con el discurso de las entidades rurales, especialmente con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quien formuló los mismos reclamos en la última reunión de su Consejo Directivo realizada en Tres Arroyos dos semanas atrás.

Rodríguez, que, con evidente aval de Scioli, viene marcando una posición diferenciada en relación al trigo desde abril pasado, también ha formulado críticas a la política lechera nacional y viene construyendo un espacio común con sus pares de Santa Fe, Carlos Fascendini, y Córdoba, Julián María López, provincias con gobernadores no oficialistas.

"No hay que esperar un año y que venga otro gobierno. Para mejorar hay que cambiar y eso se puede lograr muy rápido, a costo cero, con beneficios contundentes para los productores y el interior de nuestras provincias", apuntó Rodríguez al tiempo que cuestionó además que el Banco Nación haya limitado el financiamiento a chacareros que guarden parte de su cosecha de soja.

Si bien intervenciones anteriores tuvieron el visto bueno del Gobernador, esta vez las declaraciones del "Topo" causaron fuerte enojo al mandatario, que viene mostrándose alineado con el oficialismo por donde pretende competir por la Presidencia.

No obstante, por el momento, no está en los planeas remover al funcionario, dijeron a DIB fuentes oficiales. DIB

Ultimas Noticias
Otras Noticias