La Gendarmería detuvo a dos olavarrienses con 130 kilos de marihuana en Corrientes

Uno de ellos era intensamente buscado luego de habérsele encontrado más de 80 kilos de esa misma sustancia en su casa del barrio Jardín. El restante tenía arresto domiciliario. Ambos quedaron a disposición del Juzgado Federal de la provincia mesopotámica.

Sorpresivamente, en la jornada del jueves detuvieron a dos olavarrienses en la provincia de Corrientes mientras viajaban en un Citroen C3 con presunto destino a la ciudad de Buenos Aires, y con más de 130 kilos de marihuana en su poder. La sorpresa sería aún mayor cuando efectivos de Gendarmería encargados de realizar los controles descubrieron que uno de ellos, además, era intensamente buscado en Olavarría por tener posesión, en su departamento del barrio Jardín, más de 80 kilos de la misma sustancia, destinada para la venta y cifra récord en toda la historia de Olavarría.

La detención se produjo en la provincia correntina, aunque cabe resaltar que la noticia trascendió en la jornada de ayer. Hugo Daniel Irigoyemborde fue interceptado con otro olavarriense -quien tenía arresto domiciliario por diversos delitos- y fueron detenidos en un paso fronterizo de Corrientes con 132 kilos y 364 gramos de marihuana en su poder. Los trabajos fueron realizados por el Escuadrón 57 de Santo Tomé, dependiente de Gendarmería Nacional.

El Citroen C3 fue interceptado en el kilómetro 669 de la ruta nacional 14, el cual era ocupado por los dos olavarrienses. Según lo que se destacó desde la fuerza de seguridad a medios locales, "al momento de efectuar la requisa, los gendarmes corroboraron que en el baúl, debajo de la rueda de auxilio y en los paneles de las puertas del rodado, se ocultaban 159 paquetes con marihuana, arrojando un peso total de 132,364 kilos". Cabe destacar que esta suma -inusual- de estupefacientes es ampliamente superior a la que poseía en su casa del barrio Jardín, encontrada en el pasado mes de enero.

Rápidamente, tanto Irigoyemborde como el otro olavarriense, identificado como Pedro Castañares -quien gozaba del beneficio del arresto domiciliario tras ser considerado como autor penalmente responsable de distintos delitos en nuestra ciudad-, fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en la provincia correntina.

Situación

La situación de Irigoyemborde, luego de ser detenido, lejos quedó de ser sencilla: por ahora, tiene tres causas en su contra. La primera, que era la que había originado el allanamiento en su casa del barrio Jardín y permitió el hallazgo -sorpresivo- de más de 80 kilos de marihuana, es por "abuso sexual doblemente agravado". Por esta causa le fue ordenada la detención, que la lleva adelante la fiscal Susana Alonso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7.

Otra de las causas que tiene en su contra es justamente por la sustancia encontrada en su domicilio particular en nuestra ciudad, caratulada como "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", que recientemente recayó en manos de la Justicia Federal, más precisamente del Juzgado Federal de Azul, luego de que la Justicia ordinaria local se declarara incompetente.

La tercera y última se originó en la jornada del jueves y es, en principio, por infracción a la Ley 23.737, con la intervención del Juzgado Federal de Paso de Libres, en Corrientes. La carátula de la investigación posiblemente se agrave con el avance de las pericias y pesquisas, pero esta situación aún no fue confirmada.

Antecedentes

Como bien se detalló en esta nota, una denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer por un abuso sexual derivó en la búsqueda intensa de Irigoyemborde en Olavarría, quien estaba prófugo hacía varios días. Una vez averiguado su domicilio, en el barrio Jardín, se realizó un allanamiento en la tarde del 25 de enero pasado.

Una vez ingresados al domicilio, el personal policial encargado del operativo se encontró con un panorama totalmente distinto al esperado: encontraron una cantidad inusual de estupefacientes, en un número que prácticamente cuadriplican los mayores registros que se tenían hasta el momento, más de 80 kilos de marihuana.

Además de esta gran cantidad de sustancia, también se encontraron armas de fuego y elementos para la preparación de la droga para su comercialización.

Luego del secuestro de todos estos elementos, la causa se agravó y el prófugo seguía siendo intensamente buscado hasta estos días, donde fue capturado en Corrientes. Fuentes policiales, en tanto, destacaron que luego de hacer las declaraciones pertinentes, serán trasladados a Olavarría para continuar con las indagaciones del caso local.

Ultimas Noticias
Otras Noticias