El olavarriense Facundo Cajén representará al país en un congreso que se hará en Alemania

Es estudiante de Relaciones Internacionales y quedó seleccionado entre 8.000 chicos de todo el mundo Será entre el 7 y 14 de marzo, y expondrán importantes personalidades de la política y la economía. En Colonia (Alemania) habrá 300 estudiantes universitarios de distintas partes del planeta.

Facundo Cajén habló de sus expectativas respecto del Congreso y de lo que aspira a ser en un futuro

Facundo Cajén habló de sus expectativas respecto del Congreso y de lo que aspira a ser en un futuro.

Qué deberían hacer las empresas para mantener a los talentos, que no se vayan o formen su propia empresa. Facundo Cajén elaboró su propia teoría al respecto en un ensayo que presentó en Alemania y que le dio el pase para participar del Foro Mundial de la Empresa que se desarrollará en aquel país.

El olavarriense quedó seleccionado de entre 8.000 presentaciones de las temáticas más variadas. Ahora, viajará a Europa, donde permanecerá una semana con 300 estudiantes universitarios de distintas partes del planeta. A pocos días de partir, Facundo contó a EL POPULAR cuáles son sus expectativas y sobre cómo se ve él en un futuro.

El Foro Mundial de la Empresa "es el congreso de estas características más grande del mundo", sintetizó el estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales. En el evento expondrán importantes personalidades del mundo de la política y de la economía.

Con 22 años, Facundo representará a nuestro país en Alemania, en un 2015 donde se propone terminar la carrera universitaria que cursa en Tandil, ya que le restan algunos finales y la tesis y recibirse en la Diplomatura en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos, un lugar que se ganó después de un concurso en el que quedó en tercer lugar.

Lo mejor de esta experiencia que vivirá en Alemania a partir del 7 de marzo, durante una semana, es que "es un evento multicultural porque tenés visiones de acá (Argentina), de China, de Estados Unidos, de Pakistán, de Rusia... de todas partes. Va a haber gente de países con desarrollos diferentes, con necesidades diferentes y con culturas muy distintas. Es un mix cultural muy interesante para aprender de todas partes", declaró el joven. Además, la experiencia servirá para "formarse una red de contactos que uno quiere tener para el día de mañana", dijo.

El ensayo

El trabajo que presentó Facundo fue escrito totalmente en inglés. "Lo que yo planteaba era sobre la guerra por mantener a los talentos dentro de las empresas y cómo evitar que un talento se vaya o forme su propia empresa. Es decir, cómo hacen las empresas para mantenerlos. Lo que leí al respecto me parecía un poco cínico, sobre todo en la forma en la que estaba planteado, entonces escribí un ensayo sobre qué deberían hacer las empresas para mantener a los talentos, que son cada vez menos, pero que son cada vez más importantes", explicó el olavarriense.

El jurado integrado por profesionales de Alemania, "revisó cerca de 8 mil aplicaciones de distintos estudiantes de todo el mundo. De 8.000 seleccionaron 300, y quedé así que voy a ir como delegado de la Argentina a debatir los distintos problemas en los distintos paneles", contó el estudiante de Relaciones Internacionales. En el Foro "se tratan distintas cuestiones, ya sea desde el punto de vista académico, científico, político y económico".

El Foro, básicamente, "se va a dividir en tres paneles grandes: uno va a ser para discutir el rol de las nuevas tecnologías e Internet. Otra de las cuestiones a analizar también es cómo el sistema político y burocrático de hoy ya no responde a las necesidades o a la sociedad actual. Entonces, se apunta a cómo se puede mejorar el sistema político a través de las nuevas herramientas que tenemos como sociedad. Lo mismo con el sector económico, distintas tendencias que hoy existen, negocios que antes no existían", dijo Facundo.

El joven contó, además, que "una cosa que va a marcar uno de los personajes que va a participar del Foro es en referencia a un estudio que hizo en el caso de Estados Unidos, sobre el cual él determina que el 43% de los puestos de trabajo que hoy existe en Estados Unidos, dentro de los próximos 20 años pueden llegar a ser automatizados. Entonces planteará cuáles van a ser los requerimientos principales del mercado de trabajo de acá al futuro cercano, cómo es la sociedad que se va planteando y cómo prepararnos ante eso porque la educación que hoy recibimos no nos prepara para trabajos que todavía no existen".

Los paneles públicos que se presentarán son sumamente interesantes para Facundo Cajén, pero también el hecho de que "cuando terminan los paneles, uno puede cruzarse con esas personalidades en la cafetería por ejemplo, uno puede conversar en forma personal con ellos, intercambiar opiniones y puntos de vista. Esa es una experiencia única".

El futuro

¿Cómo te ves en el futuro, una vez que termines tus estudios? "Lo principal este año es terminar la carrera y además la diplomatura que es de un año, así que si Dios quiere a fin de año puede tener los dos títulos. Y luego de eso, de cara a 2016, intentar con todos los conocimientos que acumulé no solo en la carrera sino en experiencias de vida como ésta de Alemania, intentar más que nada aportar a la sociedad desde algún lado -dígase política o no-, una solución en torno de dos problemas que me interesan: uno tiene que ver con lo que yo considero como el atraso en el sistema educativo actual, creo que representa las necesidades de la revolución industrial y la de ahora es otra sociedad. Entonces, pienso en cómo prepararnos para el mercado de trabajo del futuro, que todavía no existen", expuso.

Y agregó que "lo otro es mejorar la participación ciudadana en la política. Todos los espacios políticos tienen como discurso que la participación ciudadana es buena, desde todos lados se invita a la gente a formar parte de la política, pero cuando uno quiere entrar muchas veces se encuentra con determinadas barreras que son inquebrantables o muy difíciles de superar. Entonces, por más que uno tenga la voluntad y la idea, no se da".

En este camino, la tecnología ayuda. "Sin exagerar, gracias a las nuevas tecnologías es mucho más fácil hacer conocer una idea. El costo de transmitir un mensaje y el costo de recibirlo es el mismo. Hace 50 años sólo podía transmitir un mensaje alguien que salía en la televisión, en un diario o en la radio. Hoy en día, con Internet, cualquier persona puede emitir un mensaje y darlo a conocer al mundo, eso es mucho más abierto. Entonces, un poco la idea es ésa: ver cómo puedo ayudar en ciertos aspectos de la sociedad. Es difícil, es política... Me gustaría meterme en política y ver cómo hacer con las herramientas que tengo para mejorar la vida de las personas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias