"La primera encuesta online, abierta y transparente de cara a las elecciones"

El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com Es un sitio web que invita a "votar" y muestra la intención de voto a los candidatos presidenciales. "Es un experimento", definió Cajén sobre la iniciativa con la que se busca "ver en cuánto nos podemos acercar a la realidad a través de un muestreo de las redes sociales".

La semana pasada se lanzó el sitio web www.mipaisvota.com donde se intenta recoger y presentar la intención de voto a los candidatos presidenciales. Un olavarriense, Facundo Cajén, de 23 años y estudiante de Relaciones Internacionales en la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), está detrás del proyecto. "Decidí programar y emprender la primera encuesta online, abierta y transparente de cara a las elecciones generales del 25 de octubre. El proyecto se llama ‘Mi país vota’ y la página web generó más de 700 votos en menos de 36 horas en las redes sociales", destacó en la presentación de la idea a EL POPULAR.

La página de acceso muestra los 6 candidatos a presidente de la Nación con su apellido, el frente que representan y su foto; y la opción de voto en blanco. La votación se efectúa a través de un usuario de Facebook, red social a través de la cual se verifican los datos de localidad de residencia y edad del participante. Mediante este sistema, se aseguraron que cada participante vote una única vez. Al cliquear sobre la opción elegida, se solicita el logueo de Facebook y se hacen una serie de preguntas personales. De esta manera, la "validación" del participante quedó a cargo de la red social. En tanto, se aclaró que no se guardan los datos identitarios de los participantes con lo que resguardan la privacidad.

Desde la organización tuvieron especial atención en lograr representatividad de la muestra, con este objetivo buscaron medios para captar la atención de "votantes" de todo el país.

El sitio muestra también en la página principal los resultados hasta el momento, con la votación online. "Ni bien votás ya se contabiliza el voto", aclaró el joven. Se podrá participar hasta el 23 de octubre.

Origen

"Este año ha habido una innumerable cantidad de encuestas políticas que intentaron predecir los resultados electorales, en muchas ocasiones alejándose muchísimo de la realidad, en parte al verse sesgadas por los intereses políticos y económicos a los que representan", contó Facundo sobre el origen de la iniciativa. Tras detallar distintos aspectos que se conocieron sobre cómo se manipularon las encuestas de cara a las PASO de agosto, agregó que "desde los 16 años estoy trabajando en proyectos de base tecnológica", con lo que en esta oportunidad combinó sus conocimientos sobre informática con su interés por la política.

Se trata de "un proyecto meramente informativo", tal como describió el joven, para aclarar que "el sitio no cuenta con ningún tipo de publicidad dentro del mismo".

¿Cuál es el objetivo? "Obtener estadísticas transparentes, en las cuales poder confiar y saber que no fueron manipuladas por nadie, y luego ver qué tanto se asemejan a los resultados reales de la elección el 25 de octubre, para ver cuánto se puede aproximar uno a ese resultado a través de un muestreo de gente online a lo largo del país", indicó. Es que, tal como subrayó, el desarrollo de la propuesta "es un experimento que puede salir mal o bien. Consiste en ver en cuánto nos podemos acercar a la realidad a través de un muestreo de las redes sociales". Tuvo en cuenta que este tema es muy actual y, de esta manera, podrán determinar si hay un "sesgo" entre lo que sucede y se opina en las redes, en este caso en el ámbito electoral.

Al mismo tiempo, el joven destacó que la iniciativa mantiene un objetivo general que es "fomentar la transparencia de datos".

La difusión

Entre los principales temas que se plantearon para la puesta en marcha del sitio web fueron cómo llegar a todo el país, cómo lograr que la muestra sea representativa y cómo hacer para que un usuario vote más de una vez. "Todos se fueron solucionando. La encuesta salió al aire hace siete días y medio, y ya superó los 5.000 votos", valoró Facundo.

Con la puesta online, la difusión del sitio se hizo primero entre los contactos y pagando publicidad en Facebook. Pero el resultado inicial no fue satisfactorio: "Parecía un tanto sesgada porque había un candidato con 70% y ahora parece que se empezó a normalizar", detalló el autor.

Por un lado, demostraron las amplias dificultades que impone esa red social para crear cuentas fake (falsas) con el fin de intervenir sobre la votación.

"Los datos que sacamos de Facebook son la localidad de origen y edad, de ahí tenemos dos marcos de muestreo distintos. En cuanto a buscar que sea representativa, lo que habíamos hecho es lanzar la campaña publicitaria de Facebook a nivel país, pero empezó a votar sólo gente de Buenos Aires. Entonces, cambiamos la campaña para focalizar en localidades y provincias. De esta manera empezó a cambiar", expresó Facundo sobre los ajustes que se van realizando para buscar el mejor nivel del trabajo.

Por último, contó que cuando cierre la votación ofrecerán los resultados generales que determinen los votos de todos los participantes y también buscarán procesar lo más rápidamente posible los muestreos por ciudades o regiones y por grupos de edad.

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