Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Pedimos que el nuevo gobierno se vuelque a las entidades para saber las necesidades barriales"

Eugenio Fernández, titular de la Federación de Sociedades de Fomento, y un análisis de las próximas elecciones en la entidad Hay cinco candidatos, pero sólo tres reunirían los requisitos. Su titular interino habla del rol fomentista, defiende las mesas territoriales, propone el "fin del machismo" y plantea no dejar "pisarnos por el zapato del que está de turno" . Aclara cuáles son las expectativas con respecto a la gestión de Ezequiel Galli y se diferencia de Juan Carlos Castelli (presidente con licencia).

Eugenio FernÃndez habló de la conducción fomentista que viene y de lo que genera la gestión de Galli

Eugenio Fernández habló de la conducción fomentista que viene y de lo que genera la gestión de Galli.

"El fomentista, por vocación, es el primer asistente social del barrio y el primer concejal. Es el que sabe cuáles son las necesidades del barrio y está en condiciones de transmitirlas al intendente", planteó ante EL POPULAR Eugenio Fernández, presidente interino de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, en abierta defensa del rol que cumplen las agrupaciones barriales en Olavarría. De cara a las próximas elecciones de la institución, que se llevarán a cabo dentro de 10 días, explicó que si bien hay cinco candidatos a la presidencia, sólo tres reunirían los requisitos. También se refirió al rol actual de los fomentistas, negó que las mesas de gestión territorial les hayan quitado protagonismo, instó al "fin del machismo" y expuso cuáles son las expectativas con respecto a la gestión de Cambiemos, con Ezequiel Galli en la Intendencia.

La elección se realizará el 26 de noviembre en la Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón entre las 15 entidades que se encuentran en condiciones de participar y proponer un candidato, sobre un total de 45 entidades fomentistas que hay en el distrito. Los postulantes son Elida Saizar, titular de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre; Jorge Salías, de la Junta Vecinal del barrio Uocra; Domingo Soraiz, referente de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo; Daniel Seguel, de la Junta Vecinal del barrio Los Robles; y Mirta Rossi, de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, del barrio San Vicente Sur.

"El estatuto indica que tiene que ser presidente de la sociedad de fomento para poder candidatearse", aclaró Fernández, que asumió el interinato tras la licencia solicitada por el presidente de la Federación, Juan Carlos Castelli, a mediados de 2015. De ser así, quedarían sin chances Soraiz y Rossi.

Mesas y fomentismo

Las elecciones son cada dos años y "siempre se respetó eso. Hay 15 instituciones en condiciones de participar y propuse que el candidato más votado sea el que gane. En la nueva elección por el 12 de Octubre propuse a Pety Saizar... La idea es que los cargos sean ocupados por mujeres. Hace 30 años que viene el machismo y siempre hay razones políticas. No dejemos pisarnos del zapato por el que está de turno, no nos dejemos dominar", disparó Fernández.

En cuanto al papel que ha cumplido el fomentismo en los últimos años, Eugenio Fernández apeló a la experiencia personal: "Somos fundadores en el 12 de Octubre, somos los fomentistas de más antigüedad y más conocimientos. Los muchachos que se postulan son muy nuevos...", comparó.

Sí admitió que las mesas de gestión territorial, creadas por la administración eseverrista, influyeron. "A partir de ese espacio, el que estaba en la zona del territorio iba, ponía el reclamo de su barrio, ya sea por las calles, los arreglos, pedidos de iluminación o el arreglo de una canchita de fútbol. Cosas pequeñas que hacen a lo cotidiano y ahí el Municipio se entera, y trabajamos juntos". Su postura es a favor, a diferencia de otros fomentistas que son críticos de estos espacios, por considerar que acotaron o neutralizaron el accionar de las entidades barriales.

Expectativas ante la nueva gestión

El objetivo es "abrir las puertas a todos", aclaró Fernández, en relación con el gobierno de turno y de cara a un cambio de gestión, luego de casi tres décadas eseverristas. "Soy afiliado al partido radical y cuando entró Juan Manuel (García Blanco) me hizo entrar en Malvinas y ahí me jubilé. Con los peronistas tengo buena relación. Las puertas se abren para todos, como cuando vinieron los señores Galli y Larreche", ejemplificó.

No obstante, y más allá de las elecciones propias, se preguntan por lo que vendrá en el ámbito comunal. "Como presidente interino, pedimos que el nuevo gobierno se vuelque a las entidades para saber las necesidades barriales. Hay demandas en los barrios Eucaliptus, Matadero y, La Araña, y en el barrio que está en la Colón antes de llegar a la ruta 60".

De hecho, "hay expectativas porque en una de las visitas que hizo Galli escuchó las propuestas. El tema del arreglo de calles es que no hay máquinas. Y en el 12 de Octubre le dijimos que con una pala y un camión se resuelve. Cada tres meses se viene al barrio y se mantiene", graficó el fomentista.

En la presidencia de la entidad madre que nuclea a todas las agrupaciones barriales estuvo Juan Carlos Castelli, electo presidente de la entidad para el período 2013-2015 pero en junio pidió licencia por "cuestiones personales".

"Castelli es un buen pibe, con carisma, pero le faltó conocimiento del fomentismo, no tenía práctica. Nosotros nacimos con la pala y el pico, arrancando pajonales y haciendo la sala, el salón y peleando por el barrio. Tenemos conocimiento. Sabemos lo que es trabajar en una entidad y el 26 queremos conocer qué propuesta tiene cada candidato, que deberá traer su proyecto por escrito y ahí elegiremos".

Muy crítico de la gestión saliente, Fernández sostuvo que "no se avanzó. Cada institución tenía que traer un petitorio a la federación y se pasaba por la mesa de gestión, pero ninguno lo hizo, no sé si por miedo, desinterés o qué". No obstante, aclaró que en estos cuatro meses "como presidente interino he trabajo en mucho los barrios ante problemas de violencia familia, necesidad de materiales, pedido de remedios o de pasajes, o cuestiones con el Hospital. Ha sido silencioso, pero lo hemos hecho. Veremos qué pasa a partir del 26 de noviembre".

Ultimas Noticias
Otras Noticias