Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Se acercan las elecciones en la Federación y ya existen divergencias entre fomentistas

Se llevarán a cabo el 26 de noviembre en el barrio Juan Martín de Pueyrredón Las declaraciones del presidente Eugenio Fernández provocaron críticas. Aseguran que el Estatuto no prevé que el presidente deba dirigir también a la institución que representa. También hubo objeciones a los Servicios Territoriales.

Representantes de 15 instituciones elegirÃn al nuevo presidente en 10 días

Representantes de 15 instituciones elegirán al nuevo presidente en 10 días.

Las elecciones en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría divide las aguas entre los fomentistas locales. Luego de las declaraciones efectuadas la semana anterior por su actual titular, Eugenio Fernández, no cayeron bien en un sector de la dirigencia y fue Walter Vega, actual protesorero de la entidad, quien refutó algunos de sus dichos.

Para las próximas elecciones hay cinco candidatos, los postulantes son Elida Saizar, titular de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre; Jorge Salías, de la Junta Vecinal del barrio Uocra; Domingo Soraiz, referente de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo; Daniel Seguel, de la Junta Vecinal del barrio Los Robles; y Mirta Rossi, de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, del barrio San Vicente Sur.

El titular de la Sociedad de Fomento de barrio AOMA negó que los dirigentes por Estatuto deban ser presidentes de su institución para ser electos. Sostuvo que "al estatuto hay que cambiarlo, estoy de acuerdo en que el presidente de la Federación tiene que ser presidente de su entidad, pero el estatuto no lo dice. Muchas veces he propuesto cambiarlo para que no pasen estas cosas, mejorar esto, pero siempre se opusieron porque pensaron que quería usarlo en mi favor".

Asimismo destacó que "los Servicios Territoriales nunca tuvieron el peso de la Federación. Desde barrio AOMA debemos ser los que más petitorios hemos presentado, pero nunca se hizo nada", aseguró para sugerir que en las elecciones podría existir una intromisión "desde el Municipio, donde están buscando a qué institución pueden dejar afuera".

Los dichos

En cuanto a los dichos de su par, consideró que "Fernández dice dos o tres cosas que no corresponden. Tengo respeto por todos, me parece que es un tipo bárbaro y no voy a debatir absolutamente con nadie, pero hay una cosa que es clara: no hay ningún artículo del Estatuto que diga que el presidente de la Federación tiene que ser precisamente el presidente de una entidad".

Así, "el título 3 del artículo 14 del Estatuto de la Federación indica cómo se elige el presidente, pero no dice en ningún lugar que debe ser sí o sí un presidente. A tal punto que Castelli fue elegido presidente, renovó su comisión y quedó como vicepresidente. Tampoco me gusta cuando se dice que los otros chicos son muy nuevitos porque estamos queriendo decirles que nosotros somos más, o que somos los únicos capacitados para estar al frente de la Federación y no es así", enfatizó.

Respecto de Castelli "dice que era un chico carismático, nuevo, que no entendía el fomentismo, pero sin temor a equivocarme no tengo dudas de que la Junta Vecinal de barrio 12 de Octubre lo votó a Castelli. Ahora que se hagan cargo de lo que se hizo, lo hubieran pensado antes de votarlo. Hay algunos que se propusieron como candidatos a presidente habiendo votado una gestión anterior que fracasó. Eso lo dije en la última reunión. Incluso algunos jugaban con la lapicera de José, porque cuando se proclamaron los cinco candidatos fue antes de las elecciones", recordó.

"Cuando hice distintas observaciones de distintas cosas donde pensaba que la Federación debía estar presente y siempre tiraban la pelota para la próxima reunión, como cuando se trataron los aumentos en los impuestos, la gente protestaba y nadie se hacía cargo".

El fracaso

Sobre la gestión actual, "como protesorero me hago cargo que esta comisión directiva no funcionó, pero hay una conducción que fue elegida para eso porque perdí la elección pero no me alejé. Me acusaban que me iba a ir a pelear con el Intendente y fue el caballito de batalla, una mentira, que utilizaron para hacerme perder, que ‘iba a molestar a José’ ".

Por eso advirtió que "a la Federación siempre la politizaron ellos, el radicalismo o el eseverrismo. Jamás voy a perder protagonismo más allá de quién gobierne porque tengo la posibilidad de estar en un lugar donde me conocen todos y saben cómo trabajo, desde el momento que el fomentismo representa a la gente no politizo las cosas".

El dirigente manifestó que las elecciones no son frecuentes en las entidades locales, "en el fomentismo estoy desde 2003 en barrio AOMA en una elección que no sé si se ha llevado a cabo en otros barrios. Solamente recuerdo elecciones en barrio Sarmiento, en Fomento Pueblo Nuevo, y dos veces en AOMA, en 2003 y 2005".

Para la elección del 26 de noviembre, Vega propuso que "a la Junta Vecinal Juan Martín de Pueyrredón y elijamos uno de los cinco candidatos y el que gane elija la comisión directiva y a trabajar en serio. Fernández también habla de que hay que presentar los proyectos y en ningún momento se habló de eso, que hablen los cinco candidatos, y sería muy triste ver que alguno levante su postulación porque me van a dar la razón que está operando el gobierno municipal".

Ultimas Noticias
Otras Noticias