Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Uno de cada tres argentinos desconoce la gravedad del ACV

Factores de riesgo, síntomas y primeros auxilios Pese a que en nuestro país se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada cuatro minutos, casi tres de cada diez personas no saben que se trata de una enfermedad mortal, y la primera causa de discapacidad en el mundo.

En nuestro país se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada 4 minutos. Sin embargo, una reciente encuesta reveló que sólo el 30 por ciento de los argentinos sabe que se trata de una afección de gravedad que puede provocar la muerte.

El estudio de la Fundación Fleni denominado "Situación de la enfermedad cerebrovascular fundamentada en Encuestas de Hogares Nacional" (Sifhon) se realizó en nuestro país entre 2014 y 2016, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que existe en la sociedad sobre el ACV, ya que existían muy pocos datos concretos.

La encuesta, la más grande realizada en habla hispana, llegó a las familias argentinas mediante un llamativo método: luego que desde Fleni identificaran complicaciones para acceder a los hogares por la desconfianza y el miedo que se genera, decidieron apelar a la ayuda de la empresa distribuidora de soda y bidones Ivess, que les permitió hacer llegar las preguntas a 13 provincias del país elegidas proporcionalmente en base al censo 2010.

Estas cifras se conocen en el marco del Día Mundial de Lucha y Prevención del ACV, que se conmemora cada 29 de octubre. En total, se recolectaron 12.710 encuestas respondidas que proveyeron un dato alentador: el 95 por ciento de los argentinos sabe de qué se trata la enfermedad vascular y el 79 por ciento la conoce con las siglas ACV. Sin embargo, tan sólo 1 de cada 3 de los encuestados consideró que el ataque cerebrovascular es una enfermedad mortal cuando, a nivel mundial, el ACV es la tercera causa de mortalidad y la primera en discapacidad.

Asimismo, la mayoría de los encuestados aseguró estar al tanto de las implicancias del ACV gracias a los medios de comunicación y tan sólo el 8 por ciento conocía de la enfermedad por su médico de cabecera.

De acuerdo con el sondeo, el grupo que más sabe de la enfermedad son las mujeres mayores de 50 años, quienes también se someten a más controles de salud que los hombres.

¿Qué hay que saber?

El neurólogo Eduardo Tejado, jefe de Neurocirugía Endovascular del Hospital Italiano de La Plata y director de UNES (Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke), explicó que "las enfermedades cerebrovasculares representan la tercer causa de muerte tanto en la Argentina como en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad".

Y diferenció: "Los ACV pueden ser isquémicos (infarto cerebral), que se producen cuando se obstruye una arteria del cerebro; o hemorrágicos, cuando se rompe una arteria dando una hemorragia cerebral".

El especialista detalló que sólo en la ciudad de La Plata "cada año unas 1.900 personas tienen un accidente cerebrovascular y unas 600 fallecen por muerte súbita, sobre un total anual de unas 6.300 muertes que tiene la población platense".

Los factores de riesgo más habituales de esta enfermedad son hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías, estrés y consumo de drogas ilegales.

"Las primeras horas de tratamiento de un paciente son cruciales para su sobrevida y también para disminuir el margen de discapacidades posteriores. Por eso es importante conocer las señales de un ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas", explicó el reconocido neurocirujano. Es más se estima que las chances de recuperación aumentan hasta un 50 por ciento si se

atiende a tiempo.

Principales síntomas

Los síntomas de un ACV son debilidad repentina en la cara, brazo o pierna - especialmente si ocurre en un lado del cuerpo-, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida. Cualquiera de estos síntomas necesita una ayuda inmediata de un equipo de profesionales para salvar la vida del paciente.

Es más, algunos especialistas utilizan la regla de las "5C", para que los pacientes ayuden a memorizar los signos de alarma: cuerpo (parálisis o cosquilleo de un solo lado, especialmente en pierna y brazo), confusión para hablar o entender, ceguera (visión borrosa o pérdida repentina), caminata (no poder avanzar o perder el equilibrio) y cabeza (dolor severo, repentino y persistente)".

¿Cómo actuar?

Por su parte, el emergentólogo Silvio Aguilera explicó que lo primero que se debe hacer ante un ACV es acostar a la persona para evitar que se caiga, teniendo la precaución de que sea sobre uno de sus lados, llamar rápidamente al servicio de emergencias médicas, ya que esta situación es considerada una Emergencia Neurológica, no administrar medicación de ningún tipo y anotar la hora de inicio de síntomas.

"Cuanto antes se realice el diagnóstico, más posibilidades de tratamiento y recuperación tendrá el paciente. Un adecuado diagnóstico es fundamental para poder prevenir un segundo evento, el cual es de probabilidad relativamente alta", indicó el especialista, quien también es director médico de la empresa de emergencias Vitta. dib.com.ar

Ultimas Noticias
Otras Noticias