Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La hermana Martha Pelloni cuestionó un fallo que absolvió a un productor hortícola en Corrientes por uso de agrotóxicos

Reacción tras el fallo en el juicio por la muerte de un niño de 5 años La hermana Martha Pelloni, principal referente de la Red Infancia Robada, dijo estar "indignada" por el fallo del tribunal de la ciudad correntina de Goya, que liberó de culpa a Ricardo Prieto por el fallecimiento de Nicolás Arévalo, de 5 años. Se trata del primer juicio en el país por uso de agroquímicos. Indignación de los familiares.

La madre de NicolÃs y su lucha incansable con el afiche que circuló por todo Corriente

La madre de Nicolás y su lucha incansable con el afiche que circuló por todo Corriente.

El Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, absolvió al productor hortícola Ricardo Prieto por el homicidio culposo de Santiago Nicolás Arévalo, y lo sobreseyó por extinción de la acción penal por prescripción en el caso de Celeste Estévez. La resolución provocó indignación en los familiares de las víctimas y generó polémica.

La querella había pedido cuatro años de prisión efectiva, la fiscalía solicitó tres años de prisión condicional y la defensa pidió la absolución del homicidio.

Los doctores Julio Angel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta absolvieron, por unanimidad, de culpa y cargo a Prieto por el delito de homicidio

culposo por insuficiencia de pruebas en el caso del niño Santiago Arévalo.

En tanto, también sobreseyeron al imputado del delito de lesiones culposas por extinción de la acción penal por prescripción, en el caso de la niña Celeste Estévez.

Indignación

La hermana Martha Pelloni, principal referente de la Red Infancia Robada, dijo estar "indignada" por el fallo. "Esto demuestra una vez más que la Justicia en Goya es para los ricos, no para los pobres", remarcó la religiosa minutos después de salir de la Sala de Audiencias.

En tanto, remarcó la gravedad de la situación al señalar "aquí ha muerto un niño y una niña ha quedado estropeada, esto es incomprensible".

Dijo además que la sentencia "muestra a las claras cómo funciona la Justicia" a la vez que aseguró que "había pruebas contundentes para que se haga efectiva una condena".

"La madre está muy mal, todos salimos llorando. Lloramos de impotencia", concluyó Pelloni.

En similar sentido se manifestó Julián Segovia, abogado de la querella y también integrante de la Red Infancia Robada, al señalar que el fallo "nos dejó cabizbajos a

todos".

"Hay pruebas que no quisieron ver, me permito dudar del criterio objetivo del Tribunal", dijo el abogado. Agregó al respecto que "las pruebas están, no se puede ser tan ignorante, porque está probado que Nicolás murió por el daño que le causó el alfaendosulfán y a eso no hay forma de rebatirlo".

"La cara de la madre (Gladys, la madre de Nicolás), refleja su tristeza y años de lucha", expresó Segovia y señaló que "sentimos que la muerte de Nicolás no sirvió".

Aseguró que apelarán la sentencia, "iremos hasta la Corte si es necesario, aunque eso signifique diez años más, no vamos a bajar los brazos".

Segovia aseguró además al diario Epoca que "el Tribunal nos sorprendió con esta decisión. Nosotros trabajamos en forma conjunta con el fiscal y no veíamos elementos para que se justifique una absolución, sobre todo por unanimidad y por insuficiencia de

pruebas, cuando aportamos todos los análisis y las certificaciones, además de pruebas fundadas en jurisprudencia emanada del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes".

En abril de 2011

El pequeño Nicolás vivía junto a su mamá y hermanos en el paraje Puerto Viejo, ubicado en el Departamento correntino de Lavalle, a unos 210 kilómetros de la Capital provincial y perdió la vida en abril de 2011, tras haber sido contaminado por los plaguicidas utilizados en la plantación de tomates de la finca de Prieto, aledaña a su vivienda.

El mismo agroquímico le causó graves daños a la niña Celeste Estévez, prima de Nicolás, que en ese momento tenía siete años de edad y sobrevivió tras estar

internada tres meses en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la Fiscalía, la causa del fallecimiento del niño de 5 años se determinó con certificados médicos, historias clínicas, informes químicos y los resultados de la autopsia, que señalan el padecimiento de un edema agudo de pulmón, producido por intoxicación, lo que ocasionó su deceso.

Los abogados de la familia alegaron el 4 de abril de 2011 Prieto fumigó el invernadero de tomates sin cortinas, lo que permitió el esparcimiento del endosulfán. Los fundamentos del fallo del Tribunal Oral Penal de Goya se darán a conocer el miércoles 14 de diciembre.

La defensa del imputado estuvo a cargo de Diego Francisco Brest y Ariel Brest Enjuanes; la Fiscalía del Tribunal estuvo representada por Guillermo Rubén Barry; además estuvo presente la asesora de Menores, Isabel del Carmen Passarello y el querellante conjunto, Julián Segovia. Plan Verde-DIB

Ultimas Noticias
Otras Noticias