Médicos del Hospital reclaman al Ejecutivo y al Sindicato de Municipales por quita salarial

Ayer hicieron una asamblea y hoy enviarán una nota para intimar a la devolución de fondos Numerosos profesionales encontraron en sus recibos un descuento de 1,5 % por "cuota solidaria" sin ser afiliados al STMO. Desde la Asociación de Profesionales se impulsaron notificaciones al Municipio y al Sindicato de Municipales. "Es una irregularidad total", definió Alejandra Capriata.

Alejandra Capriata habló del reclamo por el descuento salarial y adelantó que esperan tener una paritaria propia

Alejandra Capriata habló del reclamo por el descuento salarial y adelantó que esperan tener una paritaria propia.

La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal "Héctor M. Cura" (APRO) impulsa un reclamo ya que numerosos profesionales de la salud que se desempeñan en el sistema público local se encontraron un descuento de 1,5 % en sus recibos de sueldo correspondiente a una "cuota solidaria" del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), entidad a la cual no son afiliados.

La titular de la Asociación, Alejandra Capriata, explicó ayer a EL POPULAR que el descuento implica entre 500 y poco más de 2.000 pesos. "Afecta a muchos profesionales que no estamos afiliados al sindicato. Se ha también descontado esta cuota a otras personas que no son profesionales, pero muchos son afiliados al Sindicato de Municipales. El sindicato tiene esa posibilidad, de que en determinado momento, cuando necesita una cuota extra, la cobra. El tema es que no se puede cobrar a cualquiera, sino a los afiliados", amplió Capriata, quien dejó en claro que el gremio que representa responde a la Cicop (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), entidad provincial a la que formalizaron su ingreso. Desde el 8 de febrero se notificó al Municipio de este cambio y también se le notificó de los profesionales afiliados a APRO - Cicop.

La médica dejó en claro que el descuento es "por única vez", con lo que ayer se realizó una asamblea de profesionales en la que se definieron los pasos a seguir, recibieron asesoramiento legal y se pidió a todos los médicos que verificaran si tenían descuento para conocer la cantidad total de afectados por la quita.

"Una cosa es que el STMO pueda decir que ‘ustedes son municipales y trabajo por todos ustedes, cuando peleo el sueldo de los municipales también peleo por el ustedes’. Eso no pasó en la paritaria pasada, le aumentaron a todos menos a los médicos. Seguimos con sueldos básicos miserables, entonces se acabó la paciencia", graficó sobre el sentir de los profesionales de la salud.

Medidas

APRO -seccional Olavarría de Cicop- enviará hoy por la mañana una nota al Municipio en la que se intimará a las autoridades "a que se detenga el descuento y se reintegre lo descontado bajo apercibimiento de que se hará una denuncia penal", indicó Capriata.

En segundo lugar, "cada profesional que no está afiliado al STMO tiene que mandar una carta documento al STMO para que se detenga el descuento y otra a la Municipalidad, que es nuestra empleadora". En este caso, aclaró que algunos profesionales ya enviaron ayer sus cartas.

"Esto es una irregularidad total, aparte es ilegal", definió la representante de APRO la situación, y detalló que "el marco legal de este asunto es la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Detrás de esto se escuda el STMO para hacer estas retenciones, pero el Municipio se hace eco y es una barbaridad. La ley dice otra cosa, no se le puede descontar a cualquiera, sólo a los afiliados".

A su vez, apuntó a otra cuestión: "El STMO dice que hace un amparo donde explica que necesita esta cuota solidaria por la situación económica. Entonces, si hay un problema económico, justamente ¿le descuenta a los empleados?".

Paritarias

Consultada por la futura paritaria municipal, Alejandra Capriata adelantó que en el corto plazo desde APRO pedirán ser parte de una negociación salarial. Será la primera vez que los médicos busquen tener una negociación propia en el ámbito local.

"El tema en salud es muy complejo. El STMO no logra comprender la complejidad del Hospital y todos los vericuetos, las aristas, de contrataciones. Nos han dicho que no sabemos leer los recibos de sueldo; se equivocan totalmente. Por lo tanto, los médicos, que estamos inmersos en el trabajo diario del Hospital, somos los que entendemos por dónde va la cosa", planteó la profesional en tono de queja.

Repasó que desde diciembre se han mantenido reuniones entre los médicos. "Nos hemos juntado todos para luchar por los servicios, situaciones y sueldos. Es lo que hicimos en estos tres meses, acomodamos algunas cosas que se podían acomodar fuera de paritarias y ahora la idea es convocar a una mesa de negociación para salarios básicos", explicó.

El segundo objetivo es reactivar la carrera médico hospitalaria que desde 2007 quedó en suspenso. "Ordena en jerarquía y categorías el trabajo de quienes ingresan en esa carrera, por complejidad de funciones, carga horaria y tareas que se hacen", explicó sobre el tema, y agregó que "está suspendida desde 2007 por el Concejo Deliberante y el intendente José Eseverri. Muchos de los artículos que protegían nuestros derechos están tachados como ‘a disposición’ o ‘a disponibilidad’ del Ejecutivo. Es un pisoteo absoluto de los derechos de los médicos: nos congelan los derechos, nos entregan al Sindicato de Municipales para que negocie mal por nosotros y estamos en un punto que no damos más".

Ultimas Noticias
Otras Noticias