Así trabaja un agrimensor

El agrimensor es el profesional que ha recibido los conocimientos universitarios técnicos y legales, siendo éstos teóricos y prácticos, para el ejercicio del arte de interpretar, medir y delimitar superficies de la tierra con tecnologías de última generación. Es una disciplina autónoma que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites. Para ellos elabora documentos cartográficos, planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad.

Posee los conocimientos jurídicos-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles. Aplica, genera y combina las técnicas adecuadas para captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial, generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos (escrituras) invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles. En la actualidad y en el futuro, es una profesión que no supera la demanda tanto en el ejercicio independiente como en organismos o empresas, brindando una estabilidad económica.

Es un profesión que siempre está presente en todo tipo de obras de ingeniería, tales como vías de comunicación, transporte (caminos, rutas, autopistas, ferrocarriles), hidrográficas, puentes, diques, edificios, aeropuertos, vías de distribución de energía, gasoductos, montajes industriales, rurales, optimización de los recursos agrarios, agricultura de precisión, preservación del medio ambiente, explotaciones mineras e industriales.

La agrimensura se nutre de la matemática, geometría, trigonometría, física, ingeniería, topografía, geomorfología, geodesia, fotogrametría, cartografía, derecho, computación y tecnología satelital para el relevamiento territorial y organización del catastro. Con los conocimientos técnicos y jurídicos le permiten operar con los instrumentos de trabajo para la fundamentación científico-técnico.

En la Facultad de Olavarría. No hay examen de ingreso eliminatorio. Se desarrolla un Programa Integral para el Ingreso Universitario (PIU). La Facultad ofrece a los alumnos becas de ayuda económica, becas de instituciones públicas o privadas, becas internas, etc. y se ocupa de la inserción laboral de los alumnos, principalmente a través de las pasantías en diversas empresas de Olavarría y la región.

Ultimas Noticias
Otras Noticias