Bettina Bravo: "El proyecto busca favorecer la alfabetización científica tecnológica de los alumnos"

Desde la Facultad de Ingeniería trabajan en conjunto con las secundarias Un equipo interdisciplinario tiene el objetivo de innovar en la enseñanza para los estudiantes con el proyecto "IPact". Las propuestas son elaboradas en conjunto para promover la cultura de la ciencia. El año pasado fueron distinguidos con una mención de honor brindada por la Fundación Clarín Zurich.

El equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería fueron reconocidos con una importante condecoración

El equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería fueron reconocidos con una importante condecoración.

Desde el año pasado, distintos docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN trabajan en un proyecto de alfabetización científica tecnológica en conjunto con la Escuela de Educación Media Nº 6 (ex colegio Nacional), colegio Nuevas Lenguas y el Instituto de Formación Docente Nº 22.

En este sentido, la intención es utilizar la pedagogía para incluir las nuevas tecnologías en la educación de los alumnos y favorecer de esta manera el aprendizaje.

En primer lugar, la docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y responsable del grupo de profesionales que están a cargo del proyecto, Bettina Bravo en diálogo con Diario EL POPULAR afirmó que "básicamente somos un grupo de docentes de la Facultad que trabajamos en conjunto con docentes de la Escuela Secundaria. Puntualmente, este proyecto en la actualidad abarca a la Escuela Media N° 6, el colegio Nuevas Lenguas y este año también se incorpora el Instituto de Formación Docente N° 22 con la carrera del Profesorado en Física".

En este caso, Bravo puntualizó en que "el objetivo de nuestro ambicioso proyecto es favorecer la alfabetización científica tecnológica de los alumnos de Educación Secundaria. Entonces lo que hacemos es diseñar propuestas de enseñanza tendientes a fomentar el aprendizaje de la física, pero están todas mediadas por las nuevas tecnologías. Ese sería el distintivo principal que tienen las metodologías de enseñanza innovadora. De ahí también el nombre. Están diseñadas las propuestas y las compartimos con los docentes de Educación Secundaria a través de cursos que llamamos ‘Newton y el celular’".

Respecto de la difusión de estas actividades, la docente de Ingeniería aclaró que "tenemos una página web donde contamos todo el proyecto y quienes somos. Hay imagenes donde se puede ver lo que hacemos ahí y figuran los cursos con las fechas y los temas que vamos a abordar ahora". En esta línea, agregó que "el año pasado ya desarrollamos dos proyectos. El mes que viene estamos desarrollando el tercero que tiene que ver con electromagnetismo mediada por las TIC" detalló Bravo.

Por otra parte, la docente aprovechó la oportunidad para mencionar que "a fin del año pasado nosotros recibimos una mención de honor en los premios que da la Fundación Clarín Zurich para la educación. Viajamos a Buenos Aires y quedamos seleccionados entre unos cuantos trabajos, que eran más de 200 que se habían presentado. Junto a otros proyectos a nivel nacional quedamos seleccionados entre los 10 y ahí ganamos la primera mención de honor".

Durante esa experiencia, Bravo contó que "ahí nos financian el proyecto para poder implementarlo este año en Olavarría y la zona. Esta pensando primero para la ciudad. La idea es trabajar con la Escuela de Educación N° 6 y con el Instituto de Formación Docente. Con el apoyo que estamos recibiendo que es económico, en este caso la idea es poder diseñar y construir materiales de laboratorio como para que las propuestas de enseñanza no solo estén mediadas por las nuevas tecnologías".

La docente de Ingeniería sostuvo que también trabajan con laboratorios tradicionales, "que por ahí en los colegios e instituciones no tienen los recursos necesarios para eso. Es importante decir que los cursos tampoco van a tener costos porque están todos financiados desde este proyecto. Esperamos a fin de año para completar esta página web con un libro donde podamos compartir todas las propuestas que venimos diseñando. La idea es que los docentes tengan un material para llevar al aula con alguna idea y sugerencia que surja de la evaluación que vamos a hacer al implementarla este año" concluyó Bravo.

Proyecto

Desde el sitio web creado para el proyecto, revelan que el "IpACT es un proyecto que vincula a la Facultad de Ingeniería con escuelas de Educación Secundaria con orientación en ciencias naturales, mediante el cual se planifica realizar tareas de transferencia y extensión, tendientes a propiciar una innovación curricular que favorezca la enculturación científica-tecnológica de los jóvenes de educación media y la formación científica, tecnológica y didáctica continua de los docentes de dicho nivel educativo".

Dentro de las actividades que realizan el equipo de docentes, enfatizan la "revisión crítica de los diseños curriculares oficiales de ciencia y tecnología; la propuesta de una innovación curricular para la Educación Secundaria; el diseño de materiales científicos y didácticos dirigidos a docentes y alumnos; el desarrollo de cursos de capacitación docente; el asesoramiento continuo a los docentes que implementan los materiales diseñados" y por último la "implementación de un proyecto de investigación para evaluar el impacto de la innovación curricular y las secuencias de enseñanza implementadas".

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