Mientras continuaría el clima húmedo, se esperan nuevas lluvias durante esta semana en la región

Desde la Bolsa de Cereales anticipan que las precipitaciones no superarían los 25 milímetros Los pronósticos señalan el fin de la sequía que asoló buena parte del país durante los últimos seis meses. En la región, ya desde el mes pasado comienzan a advertirse señales favorables. Antes de fin de mes comenzaría a afianzarse el frío.

Pronostican una semana marcada por las lluvias no demasiado abundantes

Pronostican una semana marcada por las lluvias no demasiado abundantes.

Como se ha anunciado, aparentemente el otoño sería más benigno para la producción agropecuaria, y esas estimaciones se aproximan por estos días a los pronósticos difundidos por distintos servicios dedicados a la predicción del clima en nuestro país.

En principio, las "perspectivas agroclimáticas" dadas a conocer la semana pasada desde la Bolsa de Cereales porteña detallan que luego de las temperaturas primaverales de estos días, "se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus porciones occidental y nordeste".

En ese sentido, "un amplio foco con precipitaciones moderadas a abundantes, de 10 mm. a más de 25 mm., se extenderá sobre el este y el centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay, con su foco de mayor actividad sobre las aguas del Río de la Plata y zonas aledañas, donde se desarrollarán fuertes tormentas". Mientras que "sólo el oeste del NOA, partes de Cuyo, el nordeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia registrarán precipitaciones escasas, de menos de 10 mm.".

A mediados de la semana, "retornarán los vientos del sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola". Así, "el centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25º y 30° con focos de valores menores sobre la franja costera atlántica".

Paralelamente, "se producirán precipitaciones sobre el margen oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el oeste recibirán valores escasos". En consecuencia, "la mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, el extremo oeste de la Región del Chaco y el oeste y la mayor parte del centro de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones escasas, de menos de 10 mm., con focos de valores mayores".

Asimismo, la "mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes, de 10 mm. a más de 25 mm., con posibles focos de tormentas severas". Además, "la Cordillera Sur experimentará tormentas de mediana intensidad, con posibles nevadas".

Debido a esa contingencia, antes de que comience mayo "arribará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. El este del NOA, el sur del Paraguay, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5º y 10°, con focos de valores menores, con leve riesgo de heladas".

Estas previsiones se ven respaldadas por el pronóstico del INTA, que para hoy anticipa el desplazamiento de un "frente frío sobre el centro del país provocando abundante nubosidad, vientos del norte que rotarán a moderados del sudoeste y posterior descenso de las temperaturas", con probabilidad de "lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana, San Luis y Santiago del Estero".

En cuanto a la tendencia para esta semana, "para el martes 24 y miércoles 25, sobre el NOA, NEA (sudoeste) y reg. Pampeana se prevé nubosidad variable con tiempo inestable, probabilidad de lluvias y chaparrones aislados con mejoramientos temporarios y paulatino ascenso de las temperaturas. Hacia el jueves 26 ya no se pronostican precipitaciones sobre la mayor parte del centro y norte del país".

En Olavarría

El pronóstico para la ciudad de Olavarría emitido ayer después de las 18 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una semana con lluvias, donde continuaría el clima húmedo que ha caracterizado a los últimos días. Aunque las precipitaciones serían seguidas de una sensible baja en la temperatura.

Para hoy lunes en nuestra ciudad se prevé una mínima de 16º y una máxima de 21º. El cielo permanecería "parcialmente nublado o nublado, con probabilidad de neblinas y lloviznas aisladas y vientos leves de direcciones variables, cambiando al sector sur", por la mañana. Mientras que por la tarde mejorarían las condiciones con "nubosidad variable y vientos leves o moderados del sudeste".

Para el martes se estima una mínima de 12º y una máxima de 20º, con "lluvias y tormentas", durante toda al jornada. En tanto, el día miércoles se presentaría con una mínima de 14º y una máxima de 23º, con clima "inestable" por la mañana y "nubosidad variable" por la tarde. Para el jueves se anuncia una mínima de 14º y una máxima de 24º, con clima "inestable" y probables precipitaciones por la mañana y "ventoso" por la tarde.

Ultimas Noticias
Otras Noticias