Concejo: para la sesión del jueves, evalúan realizar presentaciones por el caso Arguiñena

Todo se inició varios días atrás por una publicación en la red social Facebook Algunos bloques incluso plantearían pedirle que "dé un paso al costado". Otra publicación de días atrás vinculada a Juan Domingo Perón causó enojo entre los militantes del peronismo. El Frente Ni Una Menos repudió lo sucedido, y dio cuenta de que "es más que evidente la urgencia por incorporar perspectiva de género en el Poder Legislativo local".

El jueves entre los proyectos se discutirà lo sucedido la semana pasada

El jueves, entre los proyectos, se discutirá lo sucedido la semana pasada.

Tras una "quietud" en torno al tema dadas las disculpas del edil tras su repudiable comentario, el Concejo Deliberante parece que no se quedará de brazos cruzados con el caso del concejal de Cambiemos José Luis Arguiñena. Hay quienes dejarán en claro algunas medidas que no se tomaron desde la Presidencia del cuerpo deliberativo. Otros, incluso, podrían pedir la salida por lo dicho en Facebook días atrás. En el medio, otro repudio, en este caso del Frente Ni Una Menos.

Algunos concejales empezaron a comentar, tras lo sucedido con el repudio de la Comisión de Educación, que parecía "poco" debido a la "gravedad" que se entiende este hecho. La situación sucedió a inicios de la semana pasada, cuando el edil "bromeó" con un gravísimo caso de violación publicado por un portal nacional. Tras ello, borró la publicación, realizó otra con otro tono, pero muchos ya se habían percatado del repudiable comentario.

El repudio fue firmado por todos los bloques del HCD excepto Cambiemos y se explicitó que "la comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría rechaza y repudia las expresiones vertidas por el concejal José Luis Arguiñena en redes sociales. Consideramos que los dichos del concejal no se condicen con el cargo público que ejerce".

Se agregó que "más allá de las expresiones que en el futuro pueda realizar el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos no puede permitir comentarios de este tipo máxime viniendo de una persona que fue electa por la comunidad para representar otros valores que distan de lo que expresan los comentarios publicados".

"Repudiamos lo afirmado por el concejal ya que vulnera los derechos de las mujeres y la lucha de la sociedad toda contra la violencia de género" expresaron su postura y, finalmente, se asumió que "desde nuestro lugar asumimos el firme compromiso de alentar en la ciudadanía la necesidad de continuar incentivando el debate y trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia". Las firmas que acompañaron este comunicado fueron de Alicia Almada (Unidad Ciudadana); Marcelo Latorre (Frente Renovador); Eduardo Rodríguez y Liliana Rizzonelli (Cuidemos Olavarría); y Gabriela Delía (Radicales Convergentes).

El problema que probablemente se plantee en sesión es la postura que tomó la Presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Bruno Cenizo (Cambiemos). Es que según se decidió, la nota de repudio debía pasar por secretaría y, desde allí, hacerla extensiva a los medios de comunicación para dar cuenta de la postura de esta comisión del HCD. Eso no sucedió, y los ediles decidieron, por su propia cuenta, realizar el envío a los medios de este proyecto de acuerdo.

Más posturas

A pesar del pedido de disculpas de Arguiñena que realizó en la misma red social donde sucedió el hecho, algunos concejales buscarán profundizar sobre su situación entendiendo la gravedad del caso. Los más indignados con lo sucedido incluso podrían solicitar la salida. Según trascendió, hasta estudian pedir la renuncia. Se señaló que se toman en cuenta interpretaciones de la Ley y el reglamento interno, todo lo sucedido podría catalogarse como "apología al delito" y con esto podría, comisión investigadora mediante, ser removido del cargo.

A todo este caso se le suma una variable más: el propio Arguiñena, en su cuenta de Facebook, compartió una publicación que acusaba al ex presidente Juan Domingo Perón de "pedófilo" con, según se afirmó, varios improperios hacia su figura, la máxima que representa a militantes de la ciudad y todo el país. Esto generó enojo y también buscarán dejar expuesta la actitud del edil, y, si bien no se especificó, podría sumarse a todas las actitudes que generaron este contexto.

A su vez, citarán algunos antecedentes de "comportamientos violentos": el más reciente fue una discusión que casi termina a golpes de puño con el ahora ex concejal Saúl Bajamón (Miles) en el transcurso del año pasado. El tema no tomó relevancia pública cuando se registró, pero sensibilizó a varios miembros del Concejo, quienes lo trajeron a colación cuando se conoció lo sucedido la semana pasada.

Otra de las actitudes que generaron enojo entre la oposición deliberativa es que no hubo, hasta hoy, una intervención ni un pronunciamiento público de la Dirección de Políticas de Género del Municipio. "No termina con las disculpas, me parece. Creo que se debe profundizar en este caso", dijeron fuentes deliberativas opositoras a EL POPULAR. De hecho, no se descartó plantear una cuestión de privilegio para dar cuenta de todos estos puntos.

Más repudios

En paralelo, y en el marco de un posteo vinculado a varios hechos violentos durante la semana (incluida la llegada de Baby Etchecopar a Olavarría para brindar un espectáculo), el Frente Ni Una Menos repudió los dichos de Arguiñena. "en las últimas semanas asistimos a una serie de declaraciones, mensajes, discursos, noticias que resultan alarmantes, como si cuatro muertes violentas no bastaran para detenernos a pensar qué nos pasa como sociedad, qué es lo que hacemos a diario y cómo repercuten nuestras acciones. Todo se torna más oscuro cuando esas acciones, esas palabras, esas decisiones provienen de personas que ocupan cargos públicos".

En este sentido, se agregó que "el concejal de la alianza Cambiemos, José Luis Arguiñena, comparte en la red social Facebook una noticia sobre una violación, acompañada de un comentario de su autoría en el que bromea sobre el aberrante delito". Y dio cuenta de que "es más que evidente la urgencia por incorporar perspectiva de género en el poder legislativo local".

Incluso, resaltaron la presentación de un proyecto de ordenanza de la agrupación "señalando a los concursos de belleza y elecciones de reinas como instancias de ejercicio de violencia simbólica. Este tipo de violencia, si bien está contemplada en la Ley Nacional N° 26.485, además de no ser reconocida por gran parte de quienes integran el Concejo Deliberante, fue minimizada, resistida y la propuesta terminó en un cajón".

"Esperamos que el proyecto que se está discutiendo actualmente para crear una Comisión de Género e Igualdad en el cuerpo legislativo se convierta en una oportunidad de compromiso para incluir la perspectiva de género y no en una mera decisión de oportunismo político coyuntural ante el espanto", finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias