Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Dos de cada tres niños, en empleos que aún no existen

Los mayores de 30 años pueden retrotraerse en el tiempo y recordar los primeros años de la escuela primaria y pensar cuáles eran las profesiones de sus sueños en esos tiempos: astronauta, bombero, médico, policía. Oficios clásicos. Sin embargo, en apenas un par de décadas el escenario cambió por completo. La era digital y los enormes avances de la tecnología trazaron una bisagra en el mercado laboral y permitieron creer que más de la mitad de los niños de entre 6 y 9 años de hoy en día trabajarán en empleos que todavía no existen.

Un informe de la consultora argentina Scoop Consulting determinó que el 65% de quienes empezaron la escuela primaria hace un par de años dedicarán su carrera profesional a puestos de trabajo inexistentes en la actualidad.

"Si pensamos un poco, buena parte del empleo de hoy en día sería el equivalente a no estar trabajando para la mirada de nuestros padres y nuestros abuelos. Ellos tienen una concepción un poco más industrialista. Seguramente, cosas que hoy nosotros consideramos un juego, será un trabajo de acá a cinco años", explicó Gustavo Guaragna, el CEO de Snoop Consulting,.

En los próximos 10 a 20 años los trabajos tendrán un fuerte componente tecnológico y estarán influidos por el hecho de que la gente vive cada vez más tiempo. Brillarán la robótica, la inteligencia artificial, la nanomedicina, la arquitectura espacial y la big data (almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos).

Las cifras surgen de una realidad ineludible: la tecnología y la informática son las áreas de mayor crecimiento y, por ende, las demandas laborales son cada vez mayores. Ante ese panorama, resulta clave en las instituciones educativas poder adaptarse a los nuevos requerimientos de los niños y aprender a modificar los programas escolares: la educación debe dar un giro importante en lo referente a la tecnología para estar a la altura de las circunstancias actuales y de lo que se viene en el mundo laboral.

La presencia de la tecnología también genera cierta alarma respecto a la población laboral del futuro. Los enormes avances tecnológicos profundizarán la tendencia de que cada vez más máquinas podrán realizar el trabajo de humanos. Ese fue uno de los ejes del llamado "Reporte del futuro de los empleos" presentado en el Foro Económico Mundial de Davos: se estima que en los próximos cinco años, los progresos tecnológicos puedan crear 2 millones de nuevos empleos, pero también podrían eliminar 7,1 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias