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Iniciaron ayer la búsqueda final del submarino ARA San Juan

El  Seabed Constructor es un buque multipropósito puesto en servicio en 2014 apto para operaciones costa afuera

El Seabed Constructor es un buque multipropósito puesto en servicio en 2014 apto para operaciones costa afuera.

Con tecnología de última generación, y un equipo de especialistas en inspecciones submarinas, la firma Ocean Infinity inició ayer la búsqueda final del ARA San Juan. Tiene un plazo de hasta 120 días operativos para cumplir su cometido. Si no lo encuentra no cobrará por su servicios.

Todo está listo en el muelle comercial de Comodoro Rivadavia para que el buque Seabed Constructor se haga a la mar con una tripulación de más de 40 marinos y técnicos a los que se suman dos oficiales submarinistas de la Armada Argentina, un Teniente de Fragata hidrógrafo y especialista en interpretación de imágenes y 4 familiares de los marinos desaparecidos que harán las veces de veedores testimoniales.

Estos veedores si bien no son expertos en la materia, son una garantía de transparencia en la operación para el resto de las familias.

La nave partirá con la pleamar del 7 de setiembre, y en 24 horas ya estará en la zona de operaciones. Se afectarán a la tarea cinco vehículos autónomos submarinos también denominados AUV. Estos verdaderos "drones" sumergibles, son programados para barrer un área determinada de búsqueda, y luego la información que recogen, es descargada y procesada a bordo.

El "Seabed Constructor"

Se trata de un buque multipropósito puesto en servicio en 2014 apto para operaciones costa afuera (offshore) Tiene 115 metros de eslora (largo) y 22 metros de manga (ancho), cuenta con un helipuerto con una plataforma de 26,1 metros de diámetro y un peso bruto de 7.883 toneladas. Entre tripulantes y especialistas lleva a bordo a 44 personas (a los que se suman los 7 argentinos) y tiene una capacidad máxima de alojamiento para 102 personas. El Seabed Constructor, cuenta con 5 "Drones submarinos" o AUV.

Según especialistas navales que monitorearán la operación, el despliegue de cada uno de estos sumergibles, insume dos horas. Una vez posicionados, operarán durante 42 horas tras las cuales se insumen otras dos horas en su recuperación. La información que cada unidad acumula en su memoria interna es descargada al sistema central de análisis ubicado a bordo del Seabed Constructor y se insumen otras 12 horas en procesar las imágenes e interpretarlas.

Si estos tiempos se cumplen, cada área de las que la empresa se propone relevar, insumirá tres días de trabajo. Es decir que en unos 10 días se podría tener un relevamiento primario de las tres zonas básicas de búsqueda. No obstante los plazos pueden estirarse hasta los 120 días operativos que fija el contrato firmado con la Armada Argentina. Vale aclarar que cuando por cuestiones climáticas no se pueda operar se interrumpe el cómputo del plazo.

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