Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Dura crítica del Defensor del Pueblo al traspaso a las provincias de los subsidios al consumo de gas

Martín Capelli también pidió la desdolarización de las tarifas y mayor sensibilidad política Para el titular de la Defensoría del Pueblo, el beneficio podría sufrir algunos recortes en algunas provincias que no tengan el presupuesto suficiente para afrontarlo. De esta manera, la Nación endosa el ajuste a los estados federales sin medir consecuencias.

Martín Capelli- es irresponsable haber dolarizado las tarifas

Martín Capelli: "es irresponsable haber dolarizado las tarifas".

La Nación se estaría desprendiendo de temas que antes los enfrentaba, caso el del subsidio para el transporte público y las Tarifas de Interés Social para el gas y la energía eléctrica, comprometiendo alas provincias y a los mismos beneficiarios.

Según el defensor del Pueblo, Martín Capelli, "la situación empeora cada vez más y el panorama está cada vez más complicado. Al aumento pedido por la distribuidora de gas del 30 por ciento, ahora se le suma el de la dolarización de una parte de las tarifas y la transferencia a las provincias del beneficio de la TIS", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. Para la energía eléctrica y según la Resolución 122, la transferencia comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2019.

Este beneficio lo solventaba históricamente el Enargás, pero ahora se tendrá que hacer cargo la Provincia. Como dijo el Defensor del Pueblo, "se va a terminar desfinanciando a las provincias y si no, acabará cayendo el beneficio para personas que lo necesitan".

A su juicio, "hay provincias que lo van a poder cubrir pero otras no, por lo tanto lo van a terminar achicando o directamente quitándolo. Nosotros planteamos en la audiencia del martes nuestra oposición a la medida pero todo es producto de una decisión política como lo fue el de la dolarización del gas en boca de pozo".

Precisamente, el diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo también instó a reflexionar sobre este aspecto y propuso desdolarizar las tarifas, lo cual termina atando algo tan esencial como lo es un servicio público a la variabilidad de una moneda que hoy es prácticamente ingobernable. Tanto es así que cuando se decidió dolarizarla se tenía un dólar de 18 pesos pero hoy está en más del doble.

El otro tema que se planteó en la audiencia, según Capelli, también referido por el diputado massista, fue el del sobreendeudamiento de los usuarios por recurir a lo que Arroyo denomina la financiera "del barrio o de la esquina" para poder pagar la factura.

"Pedimos un poco de cordura -apuntó Martín Capelli- y que la paz social no se construye de esta manera sino precisamente con métodos contrarios, teniendo en cuenta el interés de la gente y sus posibilidades materiales", remató en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Hoy por hoy, la Defensoría del Pueblo local atiende los casos en forma particular y tratan de negociar con la disribuidora la forma de pago de las facturas.

Los valores, a partir de los aumentos, se han vuelto impagables para mucha gente y luego de esta cirugía sin anestesia que aplicó el Gobierno bajo el argumento del atraso tarifario. El ajuste se hizo demasiado rápido y los usuarios no alcanzaron aún a digerirlo, más aún si se tiene en cuenta que los salarios no fueron acompañando la inflación. "Hace falta mayor cordura y sensibilidad porque el conflicto social parece inevitable", sentenció el doctor Capelli.

También el transporte

En el marco de una especie de transferencia del ajuste a las provincias, el Gobierno Nacional también decidió endosarle a los estados federales los subsidios para el transporte público.

Básicamente, para el acuerdo las provincias accedieron a renunciar a los aportes del Fondo Federal Solidario, o fondo sojero, y a asimilar los subsidios al transporte y los de la tarifa social eléctrica, subsidios de los que hasta el momento se hace cargo el gobierno nacional.

En ese sentido, las provincias también aceptan ampliar ingresos con una modificación del pacto fiscal firmado a comienzos de año con la Nación, montos con los que piensan financiar los nuevos compromisos.

En el contexto de un acuerdo federal, las provincias suspenderían la reducción de la alícuota del impuesto a los sellos. Y se verían beneficiadas con un ensanchamiento de la base de aplicación del impuesto nacional a los bienes personales (aumentará de 0,25% a 1% la aplicación del impuesto a los bienes en el exterior), que es coparticipable. No habrá cambios, sin embargo, en el impuesto a los bienes personales, que mantiene la reducción acordada durante el consenso fiscal.

Ultimas Noticias
Otras Noticias