Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Autoridades de salud confirmaron que un hombre de 45 años que reside en la zona rural tiene hantavirus

El paciente es un hombre de 45 años, residente en la zona rural. El hantavirus se puede transmitir a través del aire que uno respira o por el contacto de la orina del animal a través de las manos. Se manifiesta como una gripe, que se mantiene en el tiempo, con deterioro respiratorio más agudo y rápido.

Se solicitó extremar las precauciones de higiene en patios y zona rural

Se solicitó extremar las precauciones de higiene en patios y zona rural.

Autoridades sanitarias de Bromatología de Laprida confirmaron ayer la existencia de un caso de un hombre de 45 años de Laprida. Si bien a nivel sanitario se había establecido el caso y el paciente fue derivado a un centro de salud de la región, la confirmación recién llegó ayer luego de cumplido el protocolo correspondiente que estos casos ameritan.

Esto lo señalaron ayer el director del Hospital, Dr. Fernando Andreata; el director de APS, Dr. Gustavo Bravo; y el director de Bromatología, Dr. Cristian Torres.

En la cronología de los pasos, el lunes de esta semana desde la Región Zoonosis rurales se confirmó el diagnóstico de hantavirus y posterior a este dato, técnicos de dicha área realizaron el martes por la mañana, una inspección en el lugar de residencia rural de esta persona afectada.

El Dr. Cristian Torres explicaba que junto a los técnicos recorrieron el domicilio de este trabajador en la ciudad y también en la zona rural donde trabaja, donde todo indica que fue en el campo donde tomó contacto con la infección.

Puntualmente se realizó una inspección visual de qué tipo de roedor podría haber en el lugar, por el tamaño de la materia fecal y la cantidad hallada.

Como Departamento de Bromatología, el miércoles se hizo una desratización en el campo, pasado esto se debe esperar cuatro días para su ingreso, se abre y se hace una observación y se desinfecta el lugar.

Enumeró Torres que fue hallada materia fecal "aunque no había roedores en el lugar, lo que se desconoce qué tipo de roedor era, pero por el tamaño de la materia fecal se supone que era un colilargo, que transmiten el hantavirus y fue en el campo y no en la ciudad, donde los técnicos descartan la presencia de ratón colilargo, aunque haya condiciones para la presencia de roedores en la ciudad", indicó.

Las recomendaciones para cuando uno procede a limpiar un galpón o un ambiente que ha estado mucho tiempo cerrado, primero es ventilar por espacio de media hora, antes de limpiar y usando barbijo, hay que rociar con lavandina (9 parte de agua y una de lavandina) y una vez realizado esto comenzar a barrer.

El hantavirus es endémico

El Dr. Gustavo Bravo remarcó que el hantavirus en endémico, conociéndose 24 casos en la provincia de Buenos Aires a partir de esto, desde APS se han hecho actividades de prevención durante el año y se sabía de la posibilidad de casos sospechosos. Así como estamos en alerta epidemiológica por sarampión y dengue, el hantavirus era otro de los alertas.

Esta infección comentaba el facultativo generalmente es fatal, afortunadamente este paciente tuvo una evolución diferente, tuvo un síndrome gripal de una semana con una pronta inestabilidad respiratoria que pudo ser derivado a tiempo a la ciudad de Azul.

El hantavirus se puede transmitir a través del aire que uno respira o por el contacto de la orina del animal a través de las manos. Se manifiesta como una gripe, que se mantiene en el tiempo, con deterioro respiratorio más agudo y rápido.

"De este caso en particular tenemos la sospecha -dijo Bravo- que la carga del virus ha sido menor, podría haber sido por contacto manual y eso disminuye la carga y la posibilidad que la virulencia de la enfermedad sea peor".

Destacó la rápida derivación del médico de Guardia del Hospital, aunque el titular de APS advirtió que "están complicados con las derivaciones y en nuestra defensa a la salud pública, nos lleva a tener más contactos personales que las redes de derivación".

Puntualmente aseguró que para poder llevar este paciente a Azul, Laprida el Hospital, se tuvo el no de Bahía Blanca, de Olavarría y de otros lugares, por no disponibilidad de camas o por alguna cuestión administrativa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias