Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Intensa melancolía oriental

LIBROS. "Recuerdos de un callejón sin salida", publicado por la editorial Tusquets Sólo cinco relatos bastan para que la escritora japonesa Banana Yoshimoto sumerja al lector en un clima intenso, y a la vez nostálgico, que obliga a reflexionar acerca del sentido de la vida. Cada relato es diferente pero, de alguna manera, tienen los cinco algún punto en común.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Si hablamos de transmitir sentimientos y sensaciones con imágenes pequeñas y cotidianas Banana Yoshimoto se lleva, con creces, todas las palmas. Es impresionante la facilidad con la que va desplegando un ambiente de melancolía intensa y, sin embargo, no hay tristeza posible. Como si la autora japonesa se moviera el límite las lágrimas.

"Recuerdos de un callejón sin salida", colección Maxi de la editorial Tusquets, está conformado por sólo cinco relatos que, según la propia autora, nacieron como producto de diferentes momentos de su vida. Es por ello que lo considera su libro más biográfico.

El primero de los cuentos es "La casa de los fantasmas", en el que las vidas de dos jóvenes se cruzan durante la adolescencia y -si bien comenzarán con un vinculo más bien tibio- encontrarán que hay una atracción mucho más fuerte que los une.

En "¡Mamáaa!", una chica que trabaja en una editorial es víctima de un ataque con un poderoso veneno y el tiempo que pasa recuperándose le sirve para reflexionar acerca del amor incondicional. Al volver al trabajo descubre que todo ha cambiado para ella, irremediablemente.

"La luz que hay dentro de las personas" trata sobre una escritora que recuerda a un amigo de la infancia y todo lo que ambos aprendieron durante el tiempo que compatieron, hasta que trágicamente todo se ve modificado por un hecho.

En "La felicidad de Tomo Chan" una joven decide volver a confiar en el amor luego de mucho tiempo de encontrarse sola, tras pasar por un etapa dificil. Su padre no ha sido un buen esposo y tras morir su madre, ella no encuentra ningún tipo de contención. Pero parece que todavía la vida le depara una puerta más que abrir.

"Recuerdo de un callejón sin salida" es el último relato de los que componen el libro y en él aparece una chica que se acaba de separar del hombre con el que iba a casarse y encuentra en un atento barman las respuestas que necesita para su vida. Aunque en un principio no la parezca tan así.

La estructura narrativa de Banana Yoshimoto permite al lector acercarse a los textos como relatos desconectados entre sí, o todo lo contrario. Cada uno tiene un hilo que los conecta pero, a su vez, pueden ser disfrutados como los distintos momentos de la vida de un mismo personaje. Es por eso que todo queda a criterio del lector.

La autora japonesa escribe de manera pausada, se va deteniendo en los detalles que hacen al relato y de a poco nos va introduciendo en un ambiente de nostalgía donde todo lo que pasa, pasa por algo. No hay una justificación, sino que es el universo actuando para que digamos las líneas que nos han tocado en suerte.

Ultimas Noticias
Otras Noticias