Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Estiman que para el año 2040 las muertes por cáncer crecerán un 30 %

Buscan una estrategia multisectorial Mitos, poca conciencia y falta coordinación, son algunas de las barreras que enfrenta nuestro sistema de salud para lograr un mejor abordaje de la enfermedad.

Las muertes por cáncer crecerán un 30% para 2040, según estudios internacionales. Mientras que la poca concientización, los mitos y la falta de coordinación entre especialistas y tratamientos atenta hoy en día para lograr un mejor abordaje de la enfermedad.

Por eso, la Academia Nacional de Medicina, a través del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, está llevando adelante la iniciativa “Diálogos, Deliberaciones y Debates”. En ese marco, el 9 y 10 de noviembre tendrá lugar, con la colaboración de Novartis, el segundo encuentro de esta propuesta, en el que se abordarán los desafíos para que nuestro sistema de salud sea equitativo y eficiente, con foco en el tratamiento del cáncer.

Respecto de la carga que representa esta enfermedad en nuestro país, Matías Chacón, oncólogo y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), describió que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), Argentina tendrá 129 mil nuevos casos de cáncer durante el 2018, “siendo el de mama el más frecuente con 21.500 casos, seguido por colon 15 mil, próstata 13 mil y pulmón en cuarto lugar, con 10 mil”.

Se espera que para 2040 las muertes por cáncer crezcan un 30% (167 a 217 cada 100.000). Para ese año, el cáncer va a duplicar a la segunda causa de muerte entre 50 y 69 años, que es la cardiovascular.

A pesar de que en nuestro país ha habido una política pública desde 2001 que da prioridad a las enfermedades crónicas no transmisibles, son cada vez mayores los desafíos en la prevención y el control de estas condiciones. Múltiples factores explican la complejidad para avanzar hacia la cobertura universal y efectiva de enfermedades como el cáncer.

Algunos son la fragmentación y segmentación del sistema de salud, los problemas de acceso de la población a los servicios de salud -especialmente por parte de los más vulnerables-, las dificultades en el seguimiento regular y sostenido de los pacientes y la baja conciencia de autocuidado por parte de los ciudadanos.

“Para que el cáncer sea una prioridad en nuestro país, es necesario que exista una partida presupuestaria específica para mejorar su manejo. Como sociedad, precisamos que este tema esté en el centro de la agenda de los decisores”, sostuvo. Zulma Ortiz, ex ministra de Salud bonaerense e integrante de la Academia Nacional de Medicina y Coordinadora de esta iniciativa.

Avances y retrocesos

Los avances con respecto al cáncer en nuestro país se reflejan en la disponibilidad de leyes nacionales y provinciales, la mencionada creación del INC y de programas e institutos provinciales, la disponibilidad de un Plan Nacional para el Cáncer y también de una nueva estrategia en apoyo de la cobertura universal de salud efectiva.

Sobre este punto, se plantea un nuevo enfoque holístico en el que todos los programas e iniciativas de salud trabajarían de manera integrada, centrándose en mejorar la cobertura efectiva en el sector público.

“Nuestro país cuenta con múltiples elementos para desarrollar una tarea efectiva en la mejora del control del cáncer, disminuyendo su incidencia y aumentando la sobrevida y curabilidad. El principal desafío es que los diferentes actores actúen coordinadamente, en forma estratégica y con adecuación a los recursos existentes. En este sentido, es prioritaria la integración entre el INC, el sistema de salud público y privado a nivel nacional, los centros académicos y la sociedad civil”, subrayó Eduardo Cazap, médico oncólogo, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (Slacom).

_FIN BLOQUE

Ultimas Noticias
Otras Noticias