Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Sólo la mitad de los chicos recibió el refuerzo de la vacuna contra el sarampión

Según cifras oficiales

Aunque aún queda todo noviembre, la meta de vacunación contra Sarampión está lejos de cumplirse, pese a la campaña de refuerzo iniciada a nivel nacional: solo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra esta enfermedad, accedió a la protección, según información oficial.

En rigor, durante octubre, el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendación de salud pública.

Esta estrategia sanitaria en curso sirve para reforzar la inmunidad infantil con la vacuna triple viral -cubre contra la rubeola y las paperas, además del sarampión- y finaliza el 30 de noviembre.

“Estamos en pleno refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Son dos meses en los que tenemos que vacunar a 3 millones de chicos de entre 13 meses y 4 años, independientemente de que estén vacunados”, dijo Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

El funcionario admitió que “hemos llegado a menos de 1,5 millones en este momento, por lo que es muy importante que toda la población tome conciencia de la importancia de vacunar a los chicos porque en nuestro país se erradicó el sarampión desde hace ya varios años. Por esto es muy preocupante los casos que estamos teniendo”.

Es que en octubre se confirmaron dos nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, lo que suma un total de 14 casos confirmados en el país durante 2018, 6 casos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los otros 8 al territorio bonaerense.

“Debido a la situación planteada, local, regional e internacional es necesario y prioritario que se extremen los esfuerzos para lograr el objetivo final de la campaña: vacunar a más del 95% de la población objetivo (niños de 1 a 4 años)”, señalaron desde la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La enfermedad en la región

En la última actualización epidemiológica de Sarampión (OPS/ OMS) del 24 de octubre de 2018, se informó que en la Región de las Américas desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre de 2018 se notificaron 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 defunciones: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (14 casos), Brasil (2.192 casos, incluidas 12 defunciones), Canadá (25 casos), Colombia (129 casos), Ecuador (19 casos), Estados Unidos de América (142 casos), Guatemala (1 caso), México (5 casos), Perú (38 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (5.525 casos, incluidas 73 defunciones).

En 2017 en las Américas fueron reportados 272 casos confirmados. Por otro lado, según la información suministrada por OMS, los casos ascienden hasta octubre de 2018 a 173.177 casos confirmados mientras que en el año 2017 la cifra fue de 149.621, por lo que la tendencia está claramente en alza.

El esquema en el calendario

El esquema para la vacuna triple viral del calendario nacional incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda, al ingreso escolar (5 o 6 años). Cada cuatro años, en el país se hace una campaña de seguimiento de la vacunación para sostener la inmunización de por lo menos el 90% de la población. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la meta del 95% para una cobertura óptima, con ambas dosis.

La dosis extra la deben recibir también los chicos que ya tengan la primera dosis o que pertenezcan al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve localidades bonaerenses (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown), que desde agosto recibieron una dosis única para controlar el brote en curso.

Cobertura dispar

En el primero de los dos meses de la campaña de refuerzo se aplicaron 1.496.446 dosis en todo el país. Esto es el 53% de los 2.823.483 chicos de entre 13 meses y 4 años que deben recibirla hasta fin de mes.

Al mirar los datos por provincia, la cobertura es muy dispar: hay jurisdicciones que en el primer mes de la campaña ya vacunaron hasta el 80% de su población objetivo, mientras que las más rezagadas alcanzaron recién entre 25 y 30% de los chicos.

El sarampión es una infección viral muy contagiosa y se transmite al estar en contacto con una persona enferma. “El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que un persona que está en período de transmisión haya abandonado el lugar”, explican los especialistas.

Con los esquemas completos de la vacuna triple viral, según agregó, se pueden evitar las complicaciones, por lo cual es fundamental lograr coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país.

Ultimas Noticias
Otras Noticias