Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Invitados a la generosidad

Comentario del Evangelio

P. Fredy Peña Tobar, ssp

Jesús se encuentra en el templo de Jerusalén -centro religioso, político, económico e ideológico de la época-.

Allí se enfrenta con los doctores de la ley, que son peritos en Biblia y en derecho penal. Su condición de juristas les ha permitido hasta entonces ser administradores de la propiedad de una viuda y recibir sus honorarios para luego quedarse con una parte de la propiedad.

Es decir, detrás de esa apariencia piadosa, llaman la atención de las viudas y luego se adueñan de sus bienes.

Ante esta mala praxis religiosa, Jesús reprocha el comportamiento de los doctores de la ley y alaba la actitud de la viuda pobre. Cómo no entender a Jesús, si la situación de la viuda nos muestra una serie de contrastes: unos ricos que dan poco, y una viuda que regala lo poco que tiene; aquellos que dan lo que les sobra, y una mujer pobre que lo da todo. El gran problema de estos doctores de la ley -y algunos de hoy- es que siempre ponen a su persona en el centro de todo. Quieren ser reconocidos, adulados, enaltecidos y exaltar su dignidad, en vez de estar al servicio de la Palabra de Dios y del pueblo. Sin duda que esta visión de las cosas denota la falta de fe y de esperanza en Dios, pues se anhela el reconocimiento del "aquí y ahora" sin confiar en que el servicio dado con amor se paga por sí solo y en el tiempo que Dios determine.

Con sus palabras, Jesús reprueba el comportamiento egoísta. Por eso, con esta enseñanza, estimula nuestro corazón para que realicemos un serio examen de conciencia para donarnos. nos invita a la generosidad: entregar nuestro tiempo de modo gratuito, con acogida, escucha, presencia amorosa, una sonrisa y el mensaje esperanzador de Jesús.

Ultimas Noticias
Otras Noticias