Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Las ganas de decir

Libros. "Hecho de palabras" de Juan Dejean En su primer libro, realizado en conjunto con una librería y una cooperativa de cartoneros, el escritor olavarriense Juan Dejean nos deja entrar en su mundo narrativo, poblado de historias simples y cotidianas que sorprenderan al lector por su ternura.

Rodrigo Fernández

[email protected]

El primer libro de Juan Dejean tiene el sabor de lo absolutamente nuevo pero bien añejado. Aunque parezca un antogonismo es así. De lo nuevo porque es la primera vez que los textos del autor local ven en la luz, más allá de los amigos que fueron siguiendo atentamente su trabajo de formación y edición. De lo añejo porque todos los relatos que forman parte de "Hecho de palabras" fueron escritos en diferentes momentos de la vida de Dejean. Que dicho sea de paso comenzó a los 8 años a narrar sus primeras historias en la escuela primaria.

En las dieciocho, si tenemos en cuenta la "biografia" escrita por el autor, narraciones que conforman "Hecho de palabras", el autor deja en claro que su intencion primera es dejar traslucir su puntos de vista sobre el mundo, y dentro de ello las cuestiones que hacen al ser humano. El amor, la amistad, la justicia, las madrugadas reflexivas y los días de trabajo duro, son las que cosas que dan vida al libro y demuestran que las acciones cotidianas encierran, a veces, situaciones mas profundas e intensas.

Si tuviese que elegir uno solo de sus textos para definirlo sería "Ella como un pajarito", en el cual con muy pocas lineas cuenta una historia de amor simple e intenso con una ternura descollante. Pero quizás la elección tambien define al tipo de lector que somos.

Dejean escribe con la misma fuerza y pasión con la que amasa sus panes saborizados, los mismos que luego saldrá a vender a bordo de su moto por las calles de la ciudad. Y como si fuera una receta utiliza un poco de vida, otro de "calle", un poco de sentimientos y ternura, y una pizca de sí mismo y luego saca del horno un libro como "Hecho de palabras".

El primer libro de Juan Dejean tambien es el primero para el proyecto colectivo que nació entre la librería El Puente y la cooperativa de cartoneros "Viento en contra". El mismo cuenta con el aval de la célebre editorial "Eloisa Cartonera", una editorial que nació en el 2001 de la mano del escritor Washington Cucurto y del artista plástico Javier Barilaro, quienes vieron en la posibilidad de los libros no sólo pudieron autogestionarse sino también sumar en el trabajo a cartoneros, que aportarían el material para su realización.

"Hecho de palabras" es el puntapíe para que surjan en Olavarría nuevos autores y que trabajando en conjunto logren publicar sus propias historias. Un proyecto que no sólo apunta a la edición sino que tambien busca que los cartoneros puedan reingresar el mercado laboral desde la cultura.

Ultimas Noticias
Otras Noticias