Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Exponen en el Centro Cultural Conti una muestra sobre mujeres migrantes

"Inmigradas", una muestra que reúne imágenes de mujeres que salieron de sus países dejando atrás desgarradoras experiencias y llegaron a la Argentina en busca de trabajo, de más derechos o huyendo de situaciones de violencia se expone en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Mujeres que emigraron de España, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Siria y Venezuela y fueron fotografiadas por Esteban Widnicky en sus hogares o en espacios públicos significativos para ellas.

La decisión de fotografiar solamente mujeres radica en que la mayoría de inmigrantes que arriban a la Argentina son mujeres y lo hacen no solamente por cuestiones económicas sino por razones afectivas o para alejarse de relaciones violentas.

La muestra evoca la historia de Claudia, la primera mujer trans migrante que obtuvo su DNI con identidad de género autopercibida; Emiliana, quien pudo cumplir el deseo de la vivienda propia; Lourdes, luchadora por el derecho a la participación política de la comunidad peruana; la dominicana Niurka que vino con la esperanza de una vida mejor pero pasó por la experiencia de trata; o Fátima, refugiada por la guerra en Siria, premiada por un cortometraje que produjo y dirigió.

Las fotografías en las que las imágenes aparecen duplicadas conducen hacia los pliegues más íntimos de estas protagonistas: rostros que transmiten un dolor profundo, y rostros que reflejan la satisfacción por lo conquistado, los sueños todavía encendidos.

"En cada caso, las imágenes se duplican o fragmentan en un vidrio, un espejo o un prisma que intervienen para multiplicar a estas mujeres e interpelarnos frente a la ilusoria noción de identidades sin fisuras", sostuvo la antropóloga Aída María Bengochea quien participó con investigación y textos junto a la socióloga Gabriela Parola del trabajo de Widnicky.

"Cada mujer es, por lo menos, dos mujeres: la que se presenta ante la cámara en Buenos Aires y la que quedó en el país de origen. El recurso visual interviene como una metáfora potente, pero también como una hipótesis acerca del desarraigo", agregó.

Estas mujeres, espejadas en las más diversas superficies, evocan un caleidoscopio de cristales coloridos y cambiantes, que recuerda que no hay identidad que pueda permanecer inmutable, que no hay identidad sin diferencia en la cual mirarse", sostuvo Bengochea.

La palabra "inmigradas" intenta develar el lugar de las mujeres en los procesos migratorios, reconocerlas y descubrirlas como protagonistas; procura cincelar una presencia activa, contundente, hacedora, revelada en el primer plano de sus figuras y en la recreación de sus voces.

Las imágenes de estas doce mujeres trasuntan historias de derechos buscados, cumplidos o por lograr, derechos que llevan nombres, algunos convencionales y otros con sello personal.

Junto a las fotografías figuran sus nombres y fragmentos de relatos únicos que se enlazan en una trama común. En los rostros y en los gestos, confluyen el instante capturado y el camino recorrido.

Previo a la muestra, este trabajo de investigación se materializó en un libro pensado como "propuesta pedagógica, propiciadora de una mirada interrogante, ávida de aprendizajes y buscadora de sentidos", sostuvo Bengochea.

"Inmigradas" es una producción del Goethe-Institut en colaboración con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición podrá visitarse hasta mayo en la fotogalería del Conti, ubicado en Avenida Del Libertador 8151, de la Ciudad de Buenos Aires. Télam

Ultimas Noticias
Otras Noticias