Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Las pinturas de Morúa se exponen en el MDA

Hasta el 17 de febrero Se trata de obras del artista azuleño Osvaldo Morúa, que se encuentran en exhibición en una de las salas del Museo Dámaso Arce. Sus dibujos podrán admirarse hasta el 17 de febrero.

En el Museo Municipal "Dámaso Arce" se encuentra la muestra "Osvaldo Morúa - Pinturas sobre el Martín Fierro". La misma tienen las ilustraciones del primer Martín Fierro realizado íntegramente en Azul, tratándose de un proyecto independiente del que forman parte el diseñador gráfico Sebastián Vivarelli, Omar Combessies de Combessies Servicios Gráficos, Editorial Biblos Azul, prólogo de Florangel Turón y el comentario de tapa del artista plástico Mauricio Nizzero.

El artista plástico Mauricio Nizzero se refirió a las obras que se exhibirán y resaltó que "de chico pasaba horas recorriendo las hojas de los libros ilustrados, creo que vi, repasé y releí las imágenes del Martín Fierro una enorme cantidad de veces antes de adentrarme en las palabras. Se dice que la imagen es lo primero que nos llega y la ilustración, de la mano de las artes visuales, es el portal del pensamiento humano. Para conocer los orígenes fundacionales de nuestra argentinidad, es imprescindible seguir la huella de Fierro, donde el hombre es paisaje que anda".

"Estos bellísimos dibujos de Osvaldo Morúa nos invitan a descubrir ese paisaje. Nos convidan a voltear las hojas una y otra vez, para revelar nuevos y poderosos relatos visuales en el recorrido de una línea sensible e intensa, en las tensiones que provocan esas manchas intencionadamente casuales, y los silencios abordados del paisaje. Aquí se conjugan sensibilidad y fuerza sin redundancias ni escasez. Son los dibujos necesarios para contextualizar una obra literaria universal", indicó.

La reconocida docente e investigadora de la obra de José Hernández, Florangel Turón, tuvo palabras de consideración hacia este proyecto azuleño: "en ‘El Gaucho Martín Fierro’ José Hernández toma la realidad inmediata y la proyecta en la esencia del hombre con una visión integradora de la Humanidad. Muestra parte de un mensaje y deja oculto lo más importante en un grito enmudecido. Descifrado mediante el análisis, en un juego de lo no dicho, se capta lo secreto. Con símbolos remite a un código que induce a la búsqueda de claves escondidas".

Por su parte, Sebastián Vivarelli, diseñador del libro enfatizó sobre los aspectos y realización del trabajo. "Desde la composición, la puesta tipográfica y los ritmos, enfatizamos el relato visual. En relación a las ilustraciones y al sentido de los versos buscamos un equilibrio entre el clasicismo de la novela y una propuesta gráfica más rupturista y moderna", describió. Es importante remarcar que la curaduría es un trabajo conjunto del Museo con "Oliva Drys Espacio de Arte" y la muestra permanecerá en exposición hasta el 17 de febrero. Asimismo, puede adquirirse (al precio de 600 pesos) un libro del Martín Fierro con pinturas exclusivas de Osvaldo Morúa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias