Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Facundo Arana: "El amor es algo que no pasa de moda"

Con Soledad Silveyra, el actor presenta hoy en Olavarría la obra teatral "Cartas de amor"

Tras una exitosa temporada veraniega en la Costa Atlántica, actualmente Soledad Silveyra y Facundo Arana están recorriendo el interior del país presentando la obra teatral "Cartas de amor". Su argumento se centra en dos personajes: Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd, quienes, sentado uno al lado del otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales, en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Antes de la presentación de esta noche en Olavarría, a partir de la 20 horas en el Teatro Municipal, Facundo Arana dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98Pop (98.1) de El Popular Medios. En la entrevista, Arana habló de la obra, del teatro leído, del amor, de lo produce la obra en el público y de la magia del teatro.

La gira. "Estamos muy contentos con esta gira tan loca e inesperada, porque ‘Cartas de amor’ iba a ser una obra que íbamos a hacer durante enero y febrero en Mar del Plata, y nos encontramos con una dulzura tan linda... es una obra tan dulce, tan preciosa... y la verdad que elegimos salir de gira, elegimos hacer de estas cartas de amor nuestro sitio de teatro de este año. La verdad, la obra es una sorpresa que le doy gracias a la vida que me la haya presentado".

Teatro leído. "Bueno, (hacer esta obra) fue una locura, porque al principio es cómo ‘¿se puede hacer teatro leído?’. Lo que pasa que naturalmente los artistas después le ganaron a ese leerlas... a medida que nos la íbamos memorizando, empezamos a interpretar esas cartas y terminamos con las cartas frente a nosotros por una cuestión de que es así obra, pero ya no las leemos las cartas, ya las interpretamos directamente. Es una belleza lo que pasa, pero sobre todo lo lindo es cuando vos ves lo que pasa con el público... lo que pasa con el público es absolutamente maravilloso, cuando vez que cada función que termina la gente se para de la butaca y empieza a aplaudir. No esperaba que pudiera pasar algo así con esta obra".

Solita Silveyra. "El trabajo con Solita es maravilloso, tenemos una alegría enorme, porque no siempre te encontrás con gente tan maravillosa arriba del escenario. Pero con Solita sencillamente nos encontramos... Ya nos conocíamos de cuando hicimos ‘Vidas robadas’, y ahora estamos muy contentos. Es una fiesta tras otra; en un mundo tan loco como en el que estamos viviendo, tener esta posibilidad es muy maravilloso".

El amor como argumento teatral. "La verdad es que, cuando nosotros estamos haciendo la obra, empezamos a ver que la reacción de la gente es maravillosa. Vos ponés amor arriba de la mesa y la gente lo recibe muy bien... Amor es amor, no hay otra forma de explicarlo, es algo que no pasa de moda, es algo que sencillamente está ahí, está y no se puede hacer nada al respecto... está ahí, punto".

"Yo creo que al hablar del amor hablás del amor en general, como aquello que no se puede explicar. Pero nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay gente que nunca en su vida anduvo en avión, pero no hay una sola persona en el mundo que no haya tenido una historia de amor, de ahí está la reacción del público al final...".

La magia del teatro. "Esta es una historia de amor que va desde que los chicos son chico hasta los últimos días de su vida, y nosotros hacemos a esos niños y a esos señores grandes, y por la magia del teatro, después la gente te dice: ‘¡Pero estaban los dos...!, ¿cómo hicieron para ponerse viejitos de golpe?... tenían los dos el pelo blanco...’, y fijate vos: es la magia del teatro... es increíble lo que pasa...

El oficio del teatro y el público. "Nosotros tenemos un oficio que es muy mágico, es un oficio maravilloso éste del actor, que vos de golpe te ponés a contar una historia, y ahí está la gente sentada frente a vos, a tres metros mirándote, y vos contando algo que ya sabés que está buenísimo, y que ya lo hiciste varias veces, y que sabés exactamente qué es lo que va a pasar con ese público... Que de golpe empiece a ocurrir aquello que ocurre cada noche y cada noche todo el tiempo.... es sencillamente maravilloso. Estamos muy conmovidos por la idea de haber tenido el valor de agarrar estas Cartas de Amor, y realmente contarlas con todo el corazón. El resultado es conmovedor".

El interior argentino. "En cada lugar adonde vamos está la gente con todo el cariño que le tiene a su tierra, a sus costumbres, a sus cosas, a su lugar de origen, y vos no sabés el orgullo que me da eso... ver que cada persona en su lugar te habla de lo que ama su lugar y agradecidos porque vos vas con tu obra de teatro, es como un círculo muy preciosos que cierra siempre... Después, el público es público: el público se sienta y ven siempre la misma obra contada con todo el amor del mundo, y el resultado lo tiene la obra...".

Las entradas, a la venta

Las entradas para la obra que Facundo Arana y Soledad Silveyra ofrecerán hoy desde las 20 en el Teatro Municipal tienen un valor de: Platea Baja $750 – Platea Alta $700 – Pullman $650.

"Cartas de amor", escrita por el dramaturgo norteamericano A. R. Gurney (finalista del Pulitzer en 1990) se estrenó en 1988 bajo la dirección de John Tillinger, protagonizada por John Rubinstein y Joanna Gleason.

Gracias a las buenas críticas, la obra dió el salto a Nueva York y con el tiempo se convirtió en la obra más deseada para la colonia artistica del off Broadway.

La producción tuvo tal éxito que se mudó al Edison Theatre de Broadway el 31 de octubre de 1989, con Jason Robards y Colleen Dewhurst como protagonistas. El montaje bajó el telón por última vez el 21 de enero de 1990 pero la historia de amor seguía viva, y en los años siguientes Charlton Heston y Jean Simmons (1991), Sigourney Weaver y Jeff Daniels (2007), Elizabeth Taylor y James Earl Jones (2007) y Samantha Bee y Jason Jones (2010), entre otros muchos, continuaron dando voz a esas cartas inolvidables.

Cartas de amor se ha representado en multitud de países. En 2014 Alain Delon y Gerard Depardieu la representaron en París. En 1999 "Cartas de amor" fue llevada al cine bajo la dirección de Stanley Doney.

Ultimas Noticias
Otras Noticias