Caso Cuevas: prisión domiciliaria para el acusado de haber atropellado al canillita

El detenido fue imputado además de embestir y provocarle heridas a un peatón El Juzgado de Garantías convalidó la solicitud de la defensa del conductor de la camioneta con la que fue embestido el ciclista de 59 años en la mañana del 17 de junio. Hasta que la medida quede firme el joven de 24 años continuará alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Las víctimas fueron atropellado por una camioneta Toyota Hilux

Las víctimas fueron atropellado por una camioneta Toyota Hilux.

Un nuevo capítulo sumó en las últimas horas la causa que tiene como imputado a un joven de 24 años, quien se encuentra acusado de haber provocado la muerte de Luis Alberto Cuevas a mediados de junio, luego de que lo embistiera en el cruce de Vergara y Coronel Suárez. La jueza Fabiana San Román avaló un recurso presentado por la defensa del automovilista y otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. La medida aún no está firme.

El pasado jueves se llevó adelante una audiencia, que fue encabezada por la titular del Juzgado de Garantías Nº 1, en la que la magistrada resolvió beneficiar a Juan Ignacio Weimann con la prisión domiciliaria, haciendo lugar a uno de los tantos recursos que la defensa del joven presentó desde su detención, que se hizo efectiva pocos días después del choque. Fuentes judiciales consultadas por EL POPULAR indicaron que el pedido se había elevado de manera previa, en la instancia donde además se presentaron al Juzgado los informes socio ambiental y el elaborado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Actualmente Weimann, de 24 años, se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. A pesar de la resolución de la jueza San Román, para que el trasladado a su domicilio se haga de manera efectiva se deberá esperar a que el fallo quede firme, lo que depende de una serie de variables.

En principio, no se descarta que las demás partes involucradas apelen esta resolución, ya sea la doctora Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 y fiscal a cargo de llevar adelante la investigación; o los abogados que asesoran a la familia Cuevas y a Cristian Daniel Mallón, un hombre de 33 años que fue atropellado por Weimann pocos segundos después de que embistiera y provocara la muerte del canillita de 59 años. En esta instancia será la Cámara Penal de Azul la que tendrá que dar una respuestas a las presentaciones.

De no ser así, y en el caso de que ninguna de las restantes partes presenten recursos para apelar esta medida, el fallo quedará firme una vez que transcurra el plazo legal.

A principios del mes pasado la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul ratificó la prisión preventiva para Weimann, que había sido dispuesta con anterioridad por la jueza San Román. Previamente también los camaristas Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Cini habían rechazado tanto la requisitoria de excarcelación del automovilista como el recurso presentado para apelar la resolución que disponía que quedara detenido.

Los choques

Juan Ignacio Weimann se encuentra imputado por los delitos de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga omitiendo socorrer a la víctima" y "lesiones leves culposas" en concurso real. Las víctimas son Luis Alberto Cuevas, el canillita que falleció tras ser atropellado en Vergara y Coronel Suárez; y Cristian Daniel Mallón, peatón embestido en Alsina entre Coronel Suárez y General Paz.

Los dos choques se dieron con diferencia de pocos minutos en las primeras horas del lunes 17 de junio, cuando Weimann se dirigía por Coronel Suárez en dirección al centro en una camioneta Toyota Hilux. A la altura de Vergara chocó contra el ciclista Cuevas. Weimann siguió el recorrido por Coronel Suárez y dobló a la izquierda por Alsina. Pocos metros después golpeó a una de las tres personas que cruzaban caminando la calle, que sufrió heridas de consideración. En ambos casos las víctimas quedaron tendidas en el suelo, mientras que el automovilista nunca regresó a estos lugares.

El vehículo con el que protagonizó los choques fue secuestrado en la tarde de esa misma jornada, cuando Weimann se entregó en la sede del Poder Judicial local. Desde ese momento el automovilista se encuentra privado de su libertad.

En el marco de la investigación para determinar como fueron los choques, la fiscal Viviana Beytía requirió que se realizaran tanto pericias en los sectores donde ocurrieron los accidentes como en la camioneta gris en la que se entregó Weimann, que se llevaron adelante en la planta local de la VTV. Además se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en donde secuestraron una camioneta marca Toyota Hillux color blanca, autopartes de camioneta, teléfonos celulares y el dispositivo de grabación de video de las cámaras de seguridad con las que cuenta el domicilio, entre otros.

Asimismo, a fines de junio se realizó en el punto donde fue atropellado y perdió la vida Cuevas una "reconstrucción de la escena de los hechos", con el objetivo de determinar cómo ocurrió el choque.

Ultimas Noticias
Otras Noticias