Investigan una intoxicación múltiple que dejó a 16 personas internadas bajo tratamiento médico

Se produjo en el barrio Lourdes El caso se detectó en la tarde de ayer cuando se presentaron varios casos en las guardias del Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura". Tras establecer que se trataba de una intoxicación con bromuro de potasio, se intenta determinar cómo se produjo.

Los ingresos de los pacientes se detectaron en las guardias del Hospital Municipal

Los ingresos de los pacientes se detectaron en las guardias del Hospital Municipal.

Hasta la medianoche de ayer un total de 16 personas se encontraban internadas en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura", 11 de las cuales serían menores de 14 años y estarían en el área de Pediatría, según indicaron fuentes médicas, debido a una intoxicación múltiple que se habría producido por la ingesta de bromuro de potasio.

Si bien el caso se encuentra bajo investigación, se presume que todas las personas habrían participado de una comida en un comedor del barrio Lourdes y que el bromuro de potasio habría llegado a la comida en forma de sal, de acuerdo con los datos que brindaron fuentes consultadas por EL POPULAR Medios.

La información oficial dio cuenta ayer que "en el día de la fecha se detectó una intoxicación múltiple por bromuro de potasio" y que "el hecho se dio a conocer luego de la consulta de múltiples personas afectadas en las guardias del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura".

En principio se señaló que serían un total de 12 menores los que se presentaron con vómitos y diarrea intensos que requirieron hospitalización, así como 2 personas adultas, aunque sobre la medianoche la información a la que pudo acceder este Diario señalaba que se trataría de 16 personas en total, 11 de ellas menores de 14 años, y que sus ingresos se habrían registrado entre las 16 y 19 aproximadamente.

De acuerdo con el parte oficial que se dio a conocer ayer alrededor de las 23, "ante la sospecha de un origen común del agente tóxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecido para estos casos, involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiología".

De este modo, "rápidamente se pudo detectar el desencadenante común, realizándose la inspección por área de Bromatología y contacto con el dueño del lugar. A través de una entrevista conjunta con epidemiología, no se identificaron otras personas expuestas y se confirmó el agente causal como bromuro de potasio, realizándose las muestras correspondientes por el área de Bromatología", indicó un comunicado de prensa enviado desde el Municipio.

El mismo parte indicó que "el ingreso masivo y simultáneo de los pacientes significó una gran logística por el personal hospitalario, incluyendo pediatras, enfermeros y personal de apoyo. De esta manera, se logró rápidamente internar y comenzar tratamiento precoz y rápido de los pacientes, con apoyo permanente de centro de toxicología provincial, logrando a través de este último la provisión del antídoto, a través del hospital de niños de la ciudad de Azul y ciudad de la Plata".

Por último, la información oficial aclaró que "los afectados actualmente continúan internados, en sala de cuidados generales, con medidas de sostén e hidratación, evaluando la evolución de los síntomas" y que "el intendente Ezequiel Galli se contactó con los ministros provinciales de Salud y Agroindustria, quienes se pusieron a disposición ante cualquier eventualidad".

Complementando la explicación que se dio a conocer desde el ámbito oficial, fuentes médicas agregaron anoche ante la consulta de EL POPULAR Medios que se trataría de un comedor del barrio Lourdes donde habrían asistido la totalidad de las personas intoxicadas y que se habría ingerido el bromuro de potasio en forma de sal y no a través del pan, como sugería una versión que circulaba poco antes de la medianoche.

Los pacientes recibieron un antídoto que se aplica en este tipo de situaciones y, si bien llegaron con síntomas se encontraban en buenas condiciones, aunque deberán permanecer internadas unas 24 horas aproximadamente desde sus internaciones debido al período que demanda este tipo de tratamiento.

Ultimas Noticias
Otras Noticias