Más de 80 inscriptos en el cuarto curso de Cuidadores Domiciliarios

Una de las ediciones anteriores del curso

Una de las ediciones anteriores del curso.

Durante esta semana comenzará la cuarta edición del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, a implementarse en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Municipalidad de Olavarría y la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta, que es gratuita, está orientada a capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, para lo cual se brindarán herramientas para cuidar y atender, desde un abordaje integral, a adultos y adultas mayores y personas con discapacidad que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana.

La implementación del curso estará a cargo de la Facso. Tendrá una duración de 4 meses (con cupos limitados) y comenzará a dictarse el martes 3 de septiembre desde las 17:30 horas en el Centro Cultural Universitario Olavarría (CCU), en San Martín 1955. Los días de cursada serán los martes y jueves de 17:30 a 20 horas en el CCU y los sábados de 9 a 13 horas en la Facultad de Ciencias Sociales.

"El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios es, sin duda, una de las acciones más importantes a la hora de promover y respetar los derechos de los mayores y, en especial, de aquellos adultos mayores en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia", sostuvo el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facso, Lic. Nicolás Casado.

Implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria.

"La propuesta permite que las personas mayores envejezcan en sus casas, promoviendo su autonomía personal, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias, en el marco de la construcción de un sistema progresivo de atención, lo que permite jerarquizar la atención de la población adulta mayor", indicó Casado.

Asimismo, propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados. Una vez finalizado el curso se extenderá una certificación oficial expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Experiencias anteriores

El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios ya se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales durante 2012-2013 y durante 2015-2016 con una importante adhesión, lo que motivó su reedición para este año.

En esta oportunidad, se trata de una iniciativa que se realiza en forma articulada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facso con la Municipalidad de Olavarría. Y su implementación está a cargo de un equipo coordinador de esa unidad académica y un plantel de docentes compuesto por más de 20 profesionales de la Salud y de las Ciencias S ociales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias