Alertan por la invasión de jabalíes salvajes en campos de la región y los posibles peligros

Se iniciaron gestiones ante la Provincia para habilitar su caza El Municipio abrió un registro de establecimientos perjudicados y cuyos propietarios estén interesados en permitir su caza. El veterinario Carlos Romero destacó que sin un predador y sin control "pueden casar mucho daño.

El veterinario Carlos Alberto Romero, ex titular del bioparque La Máxima, alertó sobre los peligros que encarna la invasión de jabalíes salvajes en la región. En ese sentido, destacó que se trata de una situación inédita, "nunca pasó esto: es un animal al que todo le es fácil; nos están invadiendo desde los cotos de caza que están en las provincias de La Pampa, Río Negro o San Luis", detalló.

En ese punto, remarcó que "lamentablemente también van a avanzar acá porque no tienen depredador natural. Se acostumbran a cualquier zona; no importa si es serrana, si hay mucha agua o mucha sombra, si hace frío, o si es ventosa".

Otra cuestión que favorece su proliferación es que "se acostumbran muy fácil y la comida para ellos también es muy fácil, entonces es muy difícil el control. Casi diríamos que el equilibrio lo rompió el hombre y arreglar el desequilibrio que generó en este caso lo veo medio difícil", lamentó.

Además, "otra facilidad que tiene es que se reproducen muy fácil, hasta 2 veces al año y como además está en la especie de lo suidos, puede aparearse y tener cría con una chancha común, doméstica. Y llegan a tener entre 5 y 10 jabatos, como se les llama a las crías. Al ser muy fácil la reproducción, se multiplican rápidamente".

En definitiva, sin un predador y sin control "pueden casar mucho daño. Hay peligro porque es un animal salvaje y peligroso, si se enoja o se ve amenazado, como una madre descubierta durmiendo a la noche con su cría, por ejemplo, puede ser peligrosa para un caballo, una vaca o un ser humano".

Si se ve acorralado "puede matar, con un colmillo y la potencia de 100 kilogramos que tiene es imparable hasta para los perros. Sé que en los cotos de caza hay gente que lleva 6 perros para cazar un jabalí, y los perros, algunos terminan heridos y otros muertos", refirió Romero.

"El mayor daño lo produce a la agricultura porque trabaja cavando fosas y buscando tubérculos, que es lo que más le gusta, y los busca haciendo hoyos. Pero como es omnívoro también puede meterse en un gallinero y comerse las gallinas, por decir algo, o a un ternerito o corderito".

El profesional valoró la decisión de permitir la caza de jabalíes en el Partido de Olavarría. "Si se respetan todas las condiciones que prevé la ley, se puede cazar. Pero hay que respetar la propiedad, tener permiso de los dueños de los campos, y el cazador tiene que ser un cazador profesional porque se necesita un fusil de alto calibre".

"Se puede matar un jabalí con una carabina 22 pero el tiro tiene que ser muy exacto, en el corazón o en el medio de la frente. Normalmente se caza con un calibre grueso y si esa arma no está en manos de un profesional es peligroso. Tiene que llevar perros grandes, corpulentos, fuertes, como el dogo argentino, porque se van a enfrentar a un animal mucho más potente", sostuvo el reconocido veterinario.

En síntesis, "siempre pasa lo mismo, es repetitivo decirlo pero tiene que haber un control, como sucede con todo, con los envenenamientos o con el glifosato".

Preocupación

Por estos días, desde el Municipio se dio a conocer que, debido a la preocupación manifestada por productores agropecuarios locales por la aparición de manadas de jabalíes en diferentes zonas del Partido, se han iniciado las gestiones ante la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria de la Provincia para habilitar su caza.

Para ello, se elaborará un listado de aquellos establecimientos que tengan presencia de jabalí y cuyos propietarios estén interesados en realizar su caza, ya sea por ellos mismos o por cazadores que ellos autoricen a ingresar y desarrollar la actividad.

La inscripción en el listado podrá concretarse en la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, ubicada en Av. Circunvalación N° 1545, de lunes a viernes de 8 a 13.

Este listado será elevado a la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, quien hará la evaluación correspondiente y determinará si otorga la autorización para realizar la caza. Cabe aclarar que, de autorizarse la misma, los cazadores deberán previamente tramitar su licencia.

Por consultas, los interesados podrán comunicarse al teléfono (02284) 460599 o por correo electrónico a [email protected]

Ultimas Noticias
Otras Noticias